Pinchas Zukerman, en el Miguel Delibes, en 2016. Gabriel Villamil

Pinchas Zukerman vuelve con la OSCyL y el concierto de Bruch

El carismático violinista, el repertorio romántico y la suma distintos abonos han agotado las entradas para la cita del viernes

Victoria M. Niño

Valladolid

Jueves, 28 de febrero 2019, 11:39

Será su tercera vez en el Miguel Delibes y la primera como solista a las órdenes de otro director. Pinchas Zukerman tocará esta semana el 'Concierto de violín nº1' de Bruch con la OSCyL bajo la batuta de Andrew Gourlay. Completan en programa una obertura de Medelssohn y la 'Séptima', de Beethoven.

Publicidad

Si en la temporada pasada las hermanas Labéque interpretaron el accidentado 'Concierto para dos pianos' de Max Bruch, en esta será Zukerman el que dé vida a su obra más célebre y celebrada por el público, su 'Concierto nº1 para violín'. El tercer movimiento es una inyección de alegría que podrá escucharse en el 'guarnerius del gesú' de 1742 que posee el virtuoso israelí.

Agradable programa

Pinchas Zukerman toca también la viola y alterna la interpretación con la dirección. De hecho, en 2016 dirigió a la Sinfónica de Castilla y León en un programa dedicado a Brahms. «Hay que escuchar siempre, a ti mismo, a tu mujer, a tus hijos y a los músicos», decía entonces cuando vino acompañado por su esposa, la chelista Amanda Forsyth.

El primero de los tres conciertos de Max Bruch para violín fue compuesto en 1866 y es una de las obras románticos para dicho instrumento más populares. Le precederá la obertura de Mendelssohn basada en el drama, también romántico, de Víctor Hugo que transcurre en el Madrid del XVII. En la segunda parte del programa sonará la 'Sinfonía nº7', de Beethoven, un compositor de atracción taquillera imbatible. Sea por el efecto Beethoven, el del concierto de Bruch, el de Zukerman o el azaroso deseo el público, ya no hay entradas para el concierto del viernes. Beethoven compuso su 'Séptima' en 1811, tuvo un temprano éxito y sigue siendo una partitura a la que le recurre el cine con cierta asiduidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad