Borrar

Veinte libros recomendados para disfrutar este mes de agosto

Los crímenes (reales o de ficción), la infancia y la vejez, el periodismo, la pandemia y las relaciones entre padres e hijos son hilos conductores de la oferta veraniega en las librerías

Víctor Vela

Valladolid

Domingo, 31 de julio 2022, 00:33

Comenta

Un crimen perfecto no es el que se comete sin dejar rastro», defiende el narrador de 'El caso Alaska Sanders', novela que encabeza las listas de los más vendidos este verano y con la que Joël Dicker recupera a los personajes de 'La verdad sobre el caso Harry Quebert'. Perola cita no acaba aquí. Añade:«Es precisamente (el crimen perfecto)el que da un hueso que roer a los investigadores y los lleva a sospechar de la persona equivocada». Y lo mismo sirve para el lector. Dicker ha entregado a la imprenta un laberinto de trampas, saltos temporales y personajes mentirosos para que sus seguidores intenten aventurar quién es el culpable. El escritor Marcus Goldman –protagonista de aquel primer libro con el que Dicker vendió en España, de media, 1.200 ejemplares cada día del verano de 2013– se reencuentra con el inspector Gahalawood.

Juntos investigarán el asesinato de Alaska Sanders, cuyo cadáver ha sido hallado junto a un lago cuando era devorado por un oso. Es el punto de arranque del libro más vendido este verano. Pero las librerías están llenas de propuestas lectoras, de títulos lanzados durante esta temporada que ahora termina y que garantizan buenos momentos de lectura en playas, tumbonas, patios, piscinas y el fresquito de las noches de agosto.

Si Dicker explora el asesinato desde la pura ficción, Graeme Macrae Burnet juega al despiste con 'Caso clínico'. Al igual que ya hizo en 'Un plan sangriento', el autor escocés recurre a supuestos documentos reales para enraizar una trama de intriga. El punto de partida son cinco cuadernos escritos por una mujer que hace años (en el otoño de 1965) acudió a la consulta de un psiquiatra famoso por sus libros. Entre ellos, uno en el que contaba casos reales de pacientes, aunque con las identidades cambiadas para evitar demandas. Pero esta mujer cree reconocer en uno de esos relatos la historia de su hermana, que se suicidó arrojándose a las vías del tren. Está convencida de que el psiquiatra fue quien le impulsó a quitarse al vida y por eso ahora ha decidido acudir a su consulta para desenmascararlo, sin saber que eso afectará a su salud mental.

Un tercer acercamiento al crimen es el que propone Nicola Lagiogia, que indaga en el horror desde la pura realidad. 'La ciudad de los vivos' es un impresionante trabajo periodístico que, con pulso de 'thriller', recrea un crimen que conmocionó a la sociedad italiana. Un joven fue hallado muerto (navajazos y martillazos) en un piso de Roma. Fueron detenidas dos personas: Marco Prato, conocido relaciones públicas de la noche romana, y Manuel Foffo, hijo de una familia de empresarios, que confesó el asesinato. De fondo, una historia de drogas, prostitución y abuso de poder. El caso es brutal; la estructura, adictiva y el escritor recurre a dos estrategias que enriquecen el texto. La primera es usar Roma como símbolo:una ciudad bella, romántica y atractiva en el escaparate que oculta ratas muertas entre las ruinas del Coliseo. Y así las personas, que bajo sus apariencias tranquilas y embaucadoras pueden esconder el horror. La segunda, un personaje en apariencia anecdótico:un turista holandés que protagoniza uno de los giros más potentes del libro.

Mirada periodística

Ese aliento periodístico, pero afrontado desde otros géneros, está presente en más títulos apetecibles para este agosto. Manuel Jabois reúne sus artículos en 'Hay más cuernos en un buenas noches', una recopilación en la que conviven la crónica social y la deportiva, el chascarrillo humorístico y el sopapo de realidad, con un poso melancólico de fondo y reiteradas críticas a los comprotamientos más hipócritas. «No aprendí a pensar, pero aprendí a hacerme mejores preguntas», dice Jabois.

La guionista y directora Nora Ephron ('Cuando Harry encontró a Sally' o 'Algo para recordar') regala en 'No me acuerdo de nada' una colección de textos que repasan su aventura periodística (una visión descreída sobre un oficio que amaba)antes de llegar al cine. «Me encantaba la sala de la sección local. Me encantaba la velocidad. Me encantaban los plazos de entrega. Me encantaba que se utilizara el periódico del día anterior para envolver el pescado».

Ese diario –en papel y su salto digital– es el eje de 'El periódico', un ensayo en el que María Ramírez explora los últimos 25 años de una profesión que se ha transformado tecnológicamente y que ha tenido que afrontar la competencia de las redes sociales y los ataques de las 'fake news'.

En varios periódicos publicaba sus reseñas Merton, el crítico literario que protagoniza 'La última vez', ficción de Guillermo Martínez. Su exceso de honestidad provocó su despido pero ahora acaba de recibir un encargo inesperado: revisar la última novela de un afamado escritor a punto de fallecer. Los favores, compadreos y venganzas del mundillo literario sobrevuelan esta pieza que reflexiona sobre si la escritura es capaz y suficiente para reflejar de forma fidedigna los deseos y pensamientos.

El escenario como gran protagonista

Los escaparates libreros ofrecen tres novelas donde el escenario se convierte en gran protagonista de la historia. La montaña y el bosque es el alma de 'La felicidad del lobo', donde un escritor encontrará paz, inspiración y amor en un albergue de los Alpes. Un pequeño pueblo, también en Italia, cerca de Florencia, es el escenario de 'Las hermanas Materassi', de Aldo Palazzeschi, donde dos costureras, ya en los 50, han tenido que dejarse los dedos y la vista en los ajuares y la lencería para sacar a su familia de la ruina a la que les condenó su padre. Su vida plácida se transformará con la llegada de un joven sobrino. Y un escenario más, la misteriosa urbanización a medio terminar que propone Rosa Ribas en 'Lejos', artefacto en el que tres  personajes viven esa lejanía desde la huida o el abandono.

«Filosofía de vida: no dar la murga». Es lo que defiende Milena Busquets en 'Las palabras justas', un dietario lleno de frases chispeantes y reflexiones (sobre los perfumes, la elegancia o la escritura)a lo largo de un año (2021)con la pandemia de fondo y un enamoramiento que se cuela en el día a día. La covid es también colchón de 'El río de cenizas', donde Rafael Reig cuenta la historia de un anciano que, tras sufrir un ictus, ingresa en una residencia de ancianos... y allí tiene que convivir con sus recuerdos, la enfermedad y una pandemia que amenaza con destrozarlo todo.

Más escritura testimonial. Es el aliento principal de 'Adiós, pequeño', un texto en el que Máximo Huerta describe esos últimos momentos de niñez que, aún presentes en la vida adulta, se escapan para siempre ante la enfermedad y la vejez de la madre. Este es el clamor de un hijo que se pregunta cómo será su vida ahora que la muerte de su madre es «más presencia que especulación».

Esa relación con el progenitor enfermo está también en el fondo de 'Aniquilación', el último artefacto de Michel Houllebecq. El escritor sigue aquí al asesor de un ministro que tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo presidente de Francia. Un país, en un futuro muy cercano, con altas tasas de paro, la clase media aniquilada y Renault a punto de quebrar, emparedado entre los coches de gama alta y los muy baratos. En este contexto,Paul, ese asesor, tiene que afrontar una complicada situación familiar: su padre ha sufrido un ataque cerebral, está en coma y el protagonista se topa con una fragilidad inesperada.

La figura del progenitor es clave en 'Un hijo extranjero', el diario de una búsqueda. Eduardo Berti viaja a Rumanía para encontrar la casa en la que nació su padre, un hombre de orígenes judíos que antes de la IIGuerra Mundial escapó a Argentina, donde se cambió el nombre y forjó una nueva identidad. Años después, Berti explora la ciudad donde creció su padre, confrontando la realidad con esos relatos (no siempre verdaderos) que le contaron de niño.

Esa niñez y la primera juventud es la materia narrativa que alimenta 'Un tal Cangrejo', de Guillermo Aguirre, y 'Coto privado de infancia', de Paco Tomás. El primero ofrece una mirada salvaje sobre esos primeros años de la adolescencia en los 90, en plena implantación de la Logse, con unos chavales tiernos, recién salidos de Primaria, que comparten patio con tipos de 18 años en el instituto:una novela sobre cómo la infancia se desvanece a pasos agigantados en contextos complicados. En el segundo título, Tomás, ya de adulto, regresa a la casa familiar para pasar las Navidades. Evoca una infancia destrozada por el acoso escolar y se reencuentra con una madre que no supo cómo acompañar a su hijo homosexual.

Las dudas de una madre sobre si hará lo mejor para su hijo se cuelan en 'Las heroínas también tienen miedo', con la que Valeria Alonso ha ganado el premio Ateneo de Valladolid, un libro carnal, divertido y emocionante sobre el embarazo y la maternidad. La mirada femenina es clave en 'Cauterio', donde Lucía Lijtmaer propone una historia cruzada. Por un lado, están dos personajes históricos del siglo XVII, Deborah Moody y Anne Hutchinson. Por otro, una mujer contemporánea que huye de Barcelona y se instala en Madrid para vivir sin las imposiciones de un amor que le ha tenido anulada demasiado tiempo.

Y para terminar, un divertimento en forma casi de aperitivo. Nórdica recupera 'El librero' un pequeño relato de Roald Dahl, donde presenta a un pícaro librero que ha montado un implacable tinglado para engañar a sus clientes.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Veinte libros recomendados para disfrutar este mes de agosto

Veinte libros recomendados para disfrutar este mes de agosto