Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
David B. Rock, en el bar Cul de Sac, que expone sus fotografías dentro del proyecto colectivo Creava. VÍCTOR HUGO MARTÍN CABALLERO

La Pucela borrosa de farolas y niebla

avid B. Rock captura con su móvil y una cámara analógica el Valladolid nocturno y nebuloso de gasolineras y polígonos

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:49

Comenta

Tiene Valladolid un «halo cinematográfico» en esas noches de frío y niebla que de vez en cuando regala el invierno.«Me gusta cómo la visión nocturna cambia casi por completo los espacios cotidianos que recorremos por el día». Ycómo, además, la niebla, difumina los contornos y vuelve borrosas las luces de las farolas, los neones de los letreros, el rojo y el verde –sobre todo el ámbar titilante– de los semáforos.

Hay ecos de 'Blade runner' en ese paisaje nebuloso y nocturno que David B. Rock (Valladolid, 1984) ha captado con una cámara analógica y su teléfono móvil. Su serie fotográfica 'Atmos' puede visitarse hasta el 10 de abril en el bar Cul de Sac (calle Alegría), dentro de Creava, el proyecto de arte colectivo que estos días se celebra en Valladolid. Hay un espíritu«furtivo» en la caza de estas escenas, rescatadas de polígonos industriales (hay varias escenas de Argales), gasolineras, los supermercados de las rondas, calles de las que los peatones se olvidan cuando la luz se va.

Una de las fotografías de la serie 'Atmos'. DAVID. B. ROCK

«Soy de La Victoria y me gusta mucho el entorno de este barrio, como la avenida de Burgos (llena de súper y concesionarios)o el Puente Mayor», con la niebla, el reguero de farolas, el río ahí abajo y el troquelado de los edificios al fondo. Son arterias, estampas y pasajes llenos de vida durante el día y que se disfrazan de espacios vacíos, misteriosos, en el momento en el que cae la noche invernal.

Varias de las imágenes que forman parte de la muestra. EL NORTE

«Voy un poco a lo que me encuentro. No busco un lugar concreto o una escena específica», explica David, quien pasea la ciudad con su móvil y una cámara analógica abierta a las sorpresas. «Esta es la parte más interesante. Porque, después del revelado, a veces las fotos ofreen algo inesperado», cuenta este vallisoletano, formado en el mundo audiovisual (videoclips para compañías de danza como Iron Skulls, grupos de la escena urbana)y que ahora trabaja en Barcelona con proyectos creativos y campañas publicitarias, muy vinculado además con el mundo del grafiti, cuyo espíritu «furtivo» atraviesa este catálogo fotográfico.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Pucela borrosa de farolas y niebla