Dos dibujos de Federico García Lorca, a la izquierda, y un retrato del escritor realizado por Francisco Bores. Ricardo Otazo

La Casa Revilla muestra el eco cultural de la Residencia de Estudiantes

Una exposición recuerda la historia de la institución como foco de conocimiento emblemático de España y el paso de una veintena de residentes vallisoletanos

JESÚS BOMBÍN

Miércoles, 25 de junio 2014, 13:34

La Casa Revilla acoge desde hoy hasta el 20 de julio la exposición La residencia de Estudiantes. La cultura de la edad de plata y Valladolid, en la que se hace un repaso a la trayectoria de una institución que catalizó la actividad cultural e investigadora de España en el primer tercio del siglo del siglo XX y proporcionó a España un catálogo de figuras en el que figuraban Federico García Lorca, Luis Buñuel Salvador Dalí, Severo Ochoa y Rafael Alberti, entre otros.

Publicidad

Alicia Gómez-Navarro, directora de la Residencia de Estudiantes, reseñó que este centro es «una institución emblemática de la que los españoles debemos sentirnos orgullosos». La muestra recoge publicaciones, dibujos, óleos y otros objetos de residentes además de una colección de paneles que ilustran la historia del centro. En el recorrido se hace una referencia a la veintena de residentes vallisoletanos, protagonistas de la historia de la institución, entre los que figuran Jorge Guillén, Pío del Río Hortega, Marcelino Pascua, Galo Sánchez, José María de Corral, José Antonio Rubio Sacristán y Emilio Gómez Orbaneja.

La muestra de la Casa Revilla está organizada por la Fundación Municipal de Cultura en colaboración con la Residencia de Estudiantes, Acción Cultural Española y El Norte de Castilla, que aporta una pintura de Jorge Guillén, obra de Cristóbal Hall, así como un tomo de la hemeroteca del año 1928 en una de cuyas portadas se recoge en una fotografía la visita del arquitecto Le Corbusier a la residencia. El director del diario, Carlos Aganzo, enmarcó la colaboración con la muestra en la celebración del 160 aniversario de El Norte de Castilla y recordó que «las hemerotecas son los libros de historia del siglo XX».

La exposición se completa con un ciclo de conferencias que abre este jueves Almudena de la Cueva, que disertará sobre 'La Residencia de Estudiantes en la cultura de la edad de plata' y será presentada por Antonio Piedra, director de la Fundación Jorge Guillén.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad