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Territorio Cerralbo

¿Se puede mostrar lo mejor de la escultura europea en una peana de apenas dos metros cuadrados?

Las 600 miniaturas en escayola que el Marqués de Cerralbo donó al Museo de Reproducciones Artísticas, protagonistas de una microexposición en el Museo Nacional de Escultura

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El próximo 1 de diciembre, el Museo Nacional de Escultura inaugurará una pequeña exposición dedicada al Marqués de Cerralbo. Con ella nuestra institución se suma al programa de actividades que, impulsados por el museo madrileño que lleva su nombre, se ha puesto en marcha para conmemorar el fallecimiento de esta emblemática figura de la cultura española.

Cerralbo, rara avis de la aristocracia española: un noble culto y muy activo

Don Enrique de Aguilera y Gamboa (Madrid, 1845-1922), decimoséptimo marqués de Cerralbo, fue un destacado personaje de la vida política y cultural nacional a lo largo del último tercio del siglo XIX y primeros años del XX.

Si en la arena pública se significó desde 1876 como destacado representante del carlismo, cuyos postulados defendió con firmeza, aunque también con afán de consenso, en la esfera de la cultura fue un verdadero polímata. Dentro de este campo casi ningún interés le fue ajeno, ya se tratara de textiles o de monedas antiguas, arte o arqueología —sus excavaciones fueron a menudo pioneras—, indagaciones sobre palacios o sobre familias nobiliarias.

Hombre instruido y adinerado, no solo cultivó el conocimiento, también la atesoró, llegando a conformar una colección inmensa y ecléctica, en la que junto a obras de Tintoretto, Ribera o Van Dyck se alineaban, además de una enorme biblioteca, monedas y alfombras, relojes y estampas, armas y fotografías, hasta sumar un total de 27.000 objetos, legados todos, junto con su palacio, a la nación española.

Cerralbo en todos los sentidos

En el umbral de los siglos XIX y XX, ese palacio era un activo y brillante foco de la cultura madrileña, sede de memorables fiestas donde se daban cita importantes personajes de la cultura y la política, y donde nunca faltaba la música. Evocando esta faceta de su hacer dedicaremos a su memoria el concierto del joven violinista Jaime Naya, que tendrá lugar el 15 de diciembre en la Casa del Sol, dentro del ciclo Musae. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Para conocerle mejor. Conferencia sobre el Marqués de Cerralbo

Si estas breves notas permiten atisbar algo de esta interesante personalidad, distan de ofrecer una visión completa de tan poliédrica figura. No obstante, y a buen seguro, obtendremos una panorámica más completa y fiel en la conferenciaDescubriendo al Marqués de Cerralbo; un coleccionista de su tiempo‘, que tendrá lugar en el salón de actos del Palacio de Villena el próximo miércoles, 14 de diciembre, a las 18:00 h. La entrada es libre hasta completar aforo.

De la mano de nuestras compañeras del Museo Cerralbo (Caroline Montero de Espinosa, Elena Galván y Cristina Recoder) exploraremos la personalidad de don Enrique de Aguilera y sus aportaciones a la cultura española, así como los perfiles de su pasión coleccionista. A ella debemos su notable legado al Museo de Reproducciones Artísticas, que mereció el agradecimiento del rey Alfonso XIII y hoy se halla integrado en las colecciones del Museo Nacional de Escultura. Con la exposición temporal ‘Vaciados muy esmerados y artísticos’ presentamos este conjunto al completo por vez primera.

Vaciados muy artísticos y esmerados. El Museo Nacional de Escultura en el Centenario Cerralbo 1922-2022

«Hace muchos años que adquirí en Roma una interesante colección de vaciados». Con esta afirmación comienza la carta en la que don Enrique de Aguilera ofrece al entonces director del Museo de Reproducciones Artísticas, don José Ramón Mélida, donar su notable colección de «camafeos», «muy artísticos y esmerados», según sus palabras.

Precisamente esa frase sirve de título para esta pequeña exposición, en la que mostramos un notable lote de más de una decena de cajas en formato de libro, cada una de las cuales contiene en torno a una cuarentena de pequeñas réplicas, en escayola, tanto de camafeos como de obras escultóricas, pictóricas y musivarias de la Antigüedad clásica, amén de algunas de las más destacadas esculturas creadas en Europa entre el Renacimiento y el Neoclasicismo. En suma, un extenso repertorio de lo más granado del arte occidental, un verdadero «museo portátil» que continúa los usos del Grand Tour, ese viaje iniciático a la edad adulta y al mundo clásico, característico de las élites juveniles europeas en los siglos XVIII y XIX.

Podrá ser visitada del 1 diciembre al 20 de febrero en la Casa del Sol, el espacio del Museo que alberga la notable colección de reproducciones que fue adscrita al Museo Nacional de Escultura en 2011.

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