Las patatas bravas del Bar-Restaurante Maño se alzaron con el IV Concurso Internacional ‘Una de Bravas’ el año pasado
Los profesionales del Restaurante-Bar Maño continúan apostando por los productos km. 0 de Palencia y Castilla y León
El Restaurante Bar-Maño, aprovechando que está situado en una calle peatonal de Palencia, ya ha estrenado terraza, un espacio donde los clientes van a poder, desde tomarse un refresco, hasta degustar los platos que han encumbrado a este negocio hostelero como uno de los referentes más importantes de la ciudad palentina. «Trabajaremos la terraza con llamadores. El cliente entrará dentro del local, pedirá lo que desee consumir en ella, y recibirá una llamada cuando esté todo preparado para poder recoger la consumición en barra y sacarla fuera. No habrá suplemento de terraza ni coste adicional», explica Alberto Beltrán Calleja, propietario del Restaurante Bar-Maño.
En dicha terraza, los clientes también podrán disfrutar de las innovaciones que este negocio hostelero va introduciendo en los últimos meses. Además de incluir mucha verdura en sus platos –prácticamente toda Km. 0, de Palencia o de Castilla y León–, «estamos innovando con la inclusión de platos tradicionales que fusionamos con la gastronomía sudamericana, especialmente la originaria de Perú, que presenta, a su vez, toques asiáticos y sudamericanos. A nuestros clientes les están gustando mucho las salsas y las fusiones con esa cocina».

Tanto en la terraza como en sus comedores interiores, en la propuesta culinaria del Restaurante-Bar Maño no puede faltar su ‘Menestra Palentina’, ganadora de la primera edición del Concurso de la Menestra Palentina, un certamen culinario organizado por la Asociación de Cocineros de Palencia ‘La Cocina de la Bella Desconocida’, integrada en CEOE, con la colaboración del Ayuntamiento de Palencia. «Todos los fines de semana se nos agota, y más ahora que hemos incorporado en ella un punto de bacalao al pil-pil y un bacalao en tempura».
Otro de los platos estrella, las patatas bravas –campeonas en 2023 del IV Concurso Internacional ‘Una de Bravas’–, es muy demandado por los palentinos, «y ya lo piden como algo habitual cuando nos visitan», explica Alberto, quien recuerda que los guisos siguen siendo su punto fuerte, «siempre recurriendo a productos de primera calidad como son las patatas de la Ojeda y la Valdivia».

Alberto Beltrán, satisfecho por la reforma llevada a cabo en la planta superior de su local, insiste en que su negocio «no cesará en el empeño de defender las virtudes de la cocina tradicional palentina, cuya fortaleza son los productos de cercanía, materias primas de la huerta de Palencia que nos permiten hacer los mejores guisos del mundo –de ternera, de cerdo, de caza–, sin olvidar el lechazo asado, las patatas a la importancia, la morcilla, los quesos, todos los derivados del cerdo... La verdad es que aquí no nos creemos lo que tenemos».
Los profesionales del Restaurante-Bar Maño demuestran día a día que la base gastronómica palentina es «tremenda, y los productos que no tenemos nos llegan frescos gracias a la buena situación geográfica de nuestra ciudad», concluye Alberto.
RESTAURANTE-BAR MAÑO
Dirección: C/ La Cestilla, 5, 34001 Palencia.
Teléfono: 979 75 24 69