Secciones
Servicios
Destacamos
El premio al mejor corto español de la Sección Oficial pasará a denominarse premio Ramón Margareto, en memoria del añorado cineasta

El Aguilar Film Festival reunirá un año más una selección de los mejores cortometrajes nacionales e internacionales en sus diferentes secciones competitivas. El concurso principal, la Sección Oficial, estará integrado por 40 cortos procedentes de 18 países, una selección en la que destaca el incremento de las obras dirigidas por mujeres, 20 de las cuales son españolas (incluyendo tres coproducciones con otros países).
La mitad de los trabajos nacionales seleccionados han sido dirigidos por cineastas menores de 35 años
En lo que respecta a los diferentes géneros cinematográficos, 19 trabajos son de ficción, 11 de animación y 10 documentales. Todos los cortos presentes en la Sección Oficial competirán por los premios que concederá el jurado oficial, formado este año por la programadora Mari Liis Keevallik, la periodista y directora Paloma Concejero, el director y guionista Esteban Crespo, la actriz Silma López y el programador polaco Michał Matuszewski.
La Sección Oficial del Aguilar Film Festival contará este año con 20 cortometrajes nacionales, una selección en la que destaca el notable incremento de la creación femenina en comparación con ediciones precedentes. Otro dato relevante en cuanto a las obras españolas es que diez de los cortos, la mitad de los trabajos seleccionados, han sido dirigidos por cineastas menores de 35 años, lo que confirma al AFF como un espacio de referencia para conocer las propuestas de los talentos más jóvenes del cine nacional.
Una de las realizadoras que estará presente en la Sección Oficial será Tamara García, autora del cortometraje ‘Locas del ático’, obra que repasa las representaciones de la locura en el cine mudo de los años veinte y treinta.
Otro retorno significativo será el de Óscar de Julián, cineasta que regresa al festival con ‘Algún día nos reiremos de esto’. Tanto el corto de Tamara García como el de Óscar de Julián son documentales, género al que también pertenecen otras cinco obras nacionales presentes en la Sección Oficial. Cuatro de ellas son ‘Un piso estupendo’, de Jorge Caballero y Camilo Restrepo; ‘El ressò de la mirada’, de Carlos Bover; y ‘La desesperació de la pell‘, de Mireia Vilapuig.
El último documental seleccionado este año es ‘La raíz’, obra experimental de la burgalesa Isa Sáez Pérez. Este corto, al igual que ‘Loquita por ti’, de la vallisoletana Greta Díaz, y ‘Polígono X’, del leonés Néstor López, son obras que compiten en la Sección Oficial y que al mismo tiempo forman parte del concurso de Castilla y León.
En lo que respecta a la ficción, han sido seleccionados ocho trabajos nacionales, entre los que cabe destacar obras como ‘Talk me’, dirigido y protagonizado por el valenciano Joecar Hanna y que obtuvo el premio al mejor cortometraje en el Festival de Toronto. Otro de los trabajos seleccionados, ‘La sangre’, del sevillano Joaquín León’.
Entre las obras de ficción hay también dos películas que han sido dirigidas y protagonizadas por dos jóvenes actores. Es el caso de ‘Frágiles como rosas’, una historia de amores y desafectos creada por Hugo Welzel, y ‘California’, primer cortometraje como director del actor Emmanuel Medina.
La relación de cortos nacionales de ficción se completa con ‘Chicken Jazz’, película de Imanol Ruiz de Lara; ‘La nostra habitació’, dirigida por Jaume Claret, una de las nuevas voces del cine catalán; ‘Dissecció d’una incoherència en crisi’, ensayo moral sobre la envidia, el ego y la negación de la propia inferioridad dirigida por Nausica Serra; y ‘Quejío de loba’, corto en el que Andrea Ganfornina aborda la violencia de género.
Finalmente, en lo que respecta a la animación, la Sección Oficial contará con tres trabajos, entre los que destaca ‘El cuerpo de Cristo’, una obra que obtuvo El Premio Nacional de Cómic y que su creadora, Bea Lema, ha convertido en cortometraje. Las otras películas de animación programadas son ‘One-way cycle’, propuesta de Alicia Núñez dedicada a una mujer que emigra a La Habana a comienzos del siglo XX, y ‘La diva, mi abuela y yo’, de la asturiana Inés G. Aparicio.
Entre las obras internacionales que forman parte de la Sección Oficial se pueden destacar títulos como ‘Domingo familiar’, película del mexicano Gerardo del Razo que cuenta la historia de un pequeño comercio que no ha pagado la extorsión a la que le somete la banda que controla el barrio. Otro de los trabajos seleccionados, ‘Skin on skin’, fue nominado como mejor cortometraje en Alemania y obtuvo el premio del público en el festival Max Ophüls Preis.
En esta misma categoría competirán también algunas obras que llegan avaladas por el aplauso de la crítica, como ‘Loynes’, del belga Dorian Jespers, corto estrenado en la Quincena de los Cineastas de Cannes que relata el absurdo proceso para juzgar el alma de un cadáver sin identificar, con un argumento corrosivo y un planteamiento visual arrollador. Otras obras destacadas son ‘People & Thing’, película polaca proyectada en el último festival de Sundance y ‘Os caçadores’, la última propuesta del destacado cineasta luso David Pinheiro Vicente.
En lo que respecta a la animación, el festival ofrecerá en su Sección Oficial varios trabajos que han logrado un recorrido especialmente exitoso por el circuito de festivales. Es el caso de ‘Les bêtes’, del norteamericano Michael Granberry, corto en blanco y negro rodado con la técnica stop motion que resultó ganador en Annecy, el certamen más importante del mundo en animación. Por su parte, ‘Cão sozinho’, de la cineasta portuguesa Marta Reis Andrade, llega a Aguilar pocas semanas después de haber logrado la Espiga de Plata en la última edición de la Seminci. También notable ha sido el periplo de ‘Una vez en un cuerpo’, de la colombiana María Cristina Pérez González.
One-way cycle, de Alicia Núñez Puerto (Portugal-Francia)
La nostra habitació, de Jaume Claret (España)
Un piso estupendo, de G. Gómez, A. Llorens, A. Pérez, J. Marqués y C. Lucas (España)
La diva, mi abuela y yo, de Inés G. Aparicio (España)
Locas del ático, de Tamara García Iglesias (España)
Algún día nos reiremos de esto, de Óscar de Julián (España)
El cuerpo de Cristo, de Bea Lema (España)
09/05/1982, de Jorge Caballero y Camilo Restrepo (España-México)
Domingo familiar, de Gerardo del Razo (México)
Quejío de loba, de Andrea Ganfornina (España)
Dissecció d’una incoherència en crisi, de Nausica Serra (España)
El ressò de la mirada, de Carles Bover (España)
Frágiles como rosas, de Hugo Welzel (España)
California, de Emmanuel Medina (España)
La desesperació de la pell, de Mireia Vilapuig (España)
Talk me, de Joecar Hanna (España)
Chicken Jazz, de Imanol Ruiz de Lara (España)
La sangre, de Joaquín León (España)
Shoes and hooves, de Viktória Traub (Hungría)
Wish you were ear, de Mirjana Balogh (Hungría)
Skin on skin, de Simon Schneckenburger (Alemania)
En mille pétales, de Louise Bongartz (Francia-Bélgica)
Dodvekt, de Øyvind Tangseth (Noruega)
Loynes, de Dorian Jespers (Bélgica)
Una vez en un cuerpo, de María Cristina Pérez González (Colombia)
O Rio de Janeiro continua lindo, de Felipe Casanova (Bélgica-Brasil-Suiza)
Les bêtes, de Michael Granberry (EE.UU.)
People & Things, de Damian Kosowski (Polonia)
Os caçadores, de David Pinheiro Vicente (Portugal)
Passé disparu, de Anna-Maria Dutoit (Canadá-Alemania)
Favours, de Agnes Skonare (Suecia)
Zwermen, de Janneke Swinkels y Tim Frijsinger (Países Bajos y Bélgica)
Cão sozinho, de Marta Reis Andrade (Portugal)
La raíz, de Isa Sáez Pérez (España)
Loquita por ti, de Greta Díaz Moreau (España)
Polígono X, de Néstor López (España-Francia)
Dog and Wolf, de Terézia Halamová (República Checa)
Majonezë, de Giulia Grandinetti (Italia)
The Flowers Stand Silently, Witnessing, de Theo Panagopoulos (Reino Unido)
Kad svane (upon sunrise), de Stephan Ivancic (Serbia, España, Eslovenia y Croacia)