Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo Nacional de Escultura, en sus 180 años de historia, no ha dejado de crecer, convirtiéndose en un referente del panorama museístico nacional e internacional

El Museo Nacional de Escultura es piedra, madera, metal, barro, escayola, pigmentos y textiles. Materiales humildes y nobles toman forman, gracias a distintas técnicas, en bienes culturales de diversa índole: esculturas, pinturas, dibujos, artes decorativas,… cobijados bajo majestuosos ‘cielos’ tallados en madera.
Su amplio y rico conjunto patrimonial no nos dejará indiferentes por los múltiples secretos que esconde.

Estos bienes esconden múltiples secretos, desde el variopinto mundo de seres fantásticos de las Tentaciones de San Antonio Abad (ca. 1604) de Jan Brueghel hasta el Belén Napolitano con sus más de 620 piezas que contribuyen a la credibilidad de los diferentes ambientes. La Piedad germánica (S.XV) de piedra policromada, de la Sala 1, ostenta el registro número 1 del ‘Inventario de las colecciones’.

El Santo Entierro (ca. 1540) de Juan de Juni, tras un largo y delicado proceso de restauración para recuperar su policromía original, conserva un testigo de la policromía barroca en la espalda de Nicodemo. La copia del grupo escultórico del Laocoonte aparece con el brazo derecho extendido. Este detalle nos delata que el molde del vaciado es anterior a 1905, cuando el arqueólogo Pollack identificó el brazo original flexionado en una casa de antigüedades. La Virgen niña, atribuida a José Montes de Oca, fue ‘indultada’ por el público tras la iniciativa ‘Libera una escultura’ de la exposición ‘Almacén. El lugar de los invisibles‘ (2019). En esa exposición, salió del almacén una de las ‘gigantonas’ del museo, Santa Clara de Montefalco (S.XVIII), con sus 278 cm. de altura.

De los retratos regios más bellos, conservados en el museo, destaca la obra pictórica Juana I de Castilla (S.XVI). El busto en piedra caliza de su hijo, Carlos V (ca. 1520), tiene un análogo de terracota policromada en el Museo de Bellas Artes de Gante. Además, sorprende encontrarnos con la composición humanista de los filósofos Demócrito y Heráclico (1603) pintada por Rubens en el periodo en que la Corte estuvo establecida en Valladolid, adquirida en una de las casas de subastas de Londres.

Los dibujos de la colección, por la delicada y sensibilidad a la luz, apenas se muestran. Los bocetos de Genaro Pérez Villaamil son memoria decimonónica de las vistas, monumentos y de los tipos humanos de diversas ciudades como Valladolid, Salamanca, Ávila, Guadalajara y Toledo; con múltiples anotaciones compositivas y reflexiones del artista: ‘encarnación’, ‘Luz / Sombra / obscuro / ladrillos’, ‘Ricos adornos / Siglo 16’,… Igual de delicadas y frágiles son las placas de vidrio del Archivo fotográfico de Ubaldo Torquemada, adquirido en 2018.

Las piezas más paradójicas provienen del Legado de Echeverría: una magnífica colección de armas de fuego (estuches de pistolas de duelo, estuches con doble fondo con compartimentos para albergar una baraja y fichas de juego), relojes de bolsillo, abanicos, miniaturas, netsukes…

Pero el Museo es mucho más que un espacio con obras, ha sido escenario para los rodajes de la película de Orson Welles, ‘Mister Arkadin‘ (1955), con un multitudinario baile de máscaras en el claustro del Colegio, donde participó como figurante el escritor Miguel Delibes; y el documental de José Val de Omar, ‘Fuego en Castilla‘ (1960), Premio Técnico en el Festival de Cannes de 1961.
Las colecciones del Museo Nacional de Escultura son muy viajeras: Japón, EE UU, México, Finlandia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Alemania, Portugal,… y por diferentes puntos de la geografía española. Diversos museos, fundaciones e instituciones nacionales e internacionales de renombre las han solicitado como préstamos de exposiciones temporales, como el Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Fundación La Caixa, Fundación Las Edades del Hombre, Metropolitan de Nueva York, Galeries Nationales du Gran Palais de París, Galleria degli Uffizi de Florencia, Museo Nacional de Tokio, entre otros.
