Secciones
Servicios
Destacamos
El Plan Microcreds está financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la UE y prevé otorgar 60 000 microcredenciales universitarias en España hasta junio de 2026

Las microcredenciales son un modelo formativo que permite afrontar una amplia gama de retos
Las microcredenciales universitarias son certificaciones derivadas de formaciones breves -menos de 15 créditos ECTS-, focalizadas en la adquisición de conocimientos, habilidades o competencias específicas. Tienen un formato flexible y adaptable a las diversas necesidades y limitaciones de disponibilidad del alumnado adulto, incluyendo el uso de la modalidad presencial, virtual o híbrida, y con una estructura modular por la que cada formación puede tener sentido de forma independiente, y al mismo tiempo, acumularse y combinarse en credenciales más amplias en el marco de un itinerario formativo personalizado. Además, puede culminar en un título propio de la Universidad de Valladolid.
Las microcredenciales son un modelo formativo que permite afrontar una amplia gama de retos. Todos ellos bajo las garantías de calidad de las enseñanzas de la UVa:
–Actualizar los perfiles profesionales (reskilling y upskilling) o desarrollar habilidades necesarias en el mercado profesional actual o futuro.
–Promover una sociedad del conocimiento y prevenir que una parte de la población encuentre dificultades para seguir el ritmo del cambio tecnológico, económico y social.
–Ampliar y democratizar el acceso a la educación superior porque pueden significar la primera oportunidad para estudiar en la universidad de muchas personas adultas que no cumplen los requisitos de acceso tradicionales.
–Promover la inclusión social: pueden ser utilizadas como instrumento de inclusión si se diseñan específicamente para determinados grupos de población vulnerable.

Es el plan de acción para el desarrollo de las microcredenciales universitarias en España. Financiado por fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia la UE, prevé otorgar 60 000 microcredenciales universitarias en España hasta junio de 2026.
Este plan incluye 41 actuaciones clave, entre ellas:
–Creación de una plataforma digital para ofrecer y gestionar microcredenciales.
–Incorporación de universidades en programas sectoriales de recualificación.
–Intermediación entre universidades y empresas para identificar necesidades de formación.
–Colaboración entre universidades para desarrollar microcredenciales conjuntas.
–Recualificación del personal docente para formación de adultos.
Dirigido a personas de entre 25 y 64 años, tiene como objetivo fomentar una sociedad del conocimiento, mejorar la empleabilidad y promover la inclusión social, apoyando a quienes enfrentan barreras económicas o sociales para acceder a la educación.

La financiación permite reducir hasta en un 70% el importe de la matrícula de las microcredenciales universitarias. También existen becas completas de matrícula para personas en situación de vulnerabilidad, mientras que la formación debe orientarse a cubrir las necesidades de recualificación y mejorar la empleabilidad en los sectores productivos y en el ámbito social en general.
La Universidad de Valladolid ha adquirido el compromiso de emitir 942 microcredenciales derivadas de 16 acciones formativas hasta junio de 2026.
Este plan contempla ayudas al estudio dirigidas a la gratuidad de la matrícula. Según la Orden de concesión, la universidad garantizará matrícula gratuita para un 25% del total de 942 certificaciones emitidas, para aquellas microcredenciales con un importe de matrícula (aplicada la subvención) inferior a 275€.

La gratuidad de las matrículas se asignará por orden de solicitud de las personas que acrediten alguna de las siguientes circunstancias en la preinscripción hasta agotar la partida presupuestaria:
-Personas beneficiarias de la Prestación del Ingreso Mínimo Vital.
-Personas que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
-Personas en situación de desempleo.
-Tener la condición de víctimas de la violencia de género.
La Universidad de Valladolid sigue fortaleciendo su apuesta por una formación flexible y actualizada mediante microcredenciales universitarias, un formato ágil que permite adquirir competencias específicas con reconocimiento académico. Desde enero de 2025, han aprobado cerca de cuarenta propuestas que cubren un amplio abanico de áreas temáticas, desde la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) a la productividad empresarial, la práctica jurídica o la docencia y la investigación universitarias hasta actividades formativas orientadas a mejorar las habilidades comunicativas para la empleabilidad.
A esta oferta se sumarán próximamente siete nuevas microcredenciales agrupadas en tres bloques temáticos: comunicación y alfabetización crítica en entornos transformados por la IA; transformación digital aplicada a la empresa, con formaciones en Python y optimización de procesos mediante IA; y un conjunto de tres propuestas de especialización sanitaria dirigidas a Enfermería, centradas en fundamentos de nefrología, hemodiálisis y tratamiento renal sustitutivo domiciliario. Con estas incorporaciones, la UVa consolida un catálogo formativo diseñado para responder a las demandas emergentes del ámbito profesional y social.