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Jorge Machiñena, gerente de Toy Planet

«Kit Digital nos ha permitido profesionalizar la gestión interna de nuestra empresa»

Toy Planet recibió esta ayuda del Gobierno, gestionada por Red.es y financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos europeos ‘NextGenerationEU’

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«La digitalización en la empresas es vital hoy en día porque, o innovas y vas hacia delante, o mueres»

Jorge Machiñena, gerente de Toy Planet

Actualmente, cerca de 300.000 empresas, microempresas y autónomos ya han recibido la ayuda del programa Kit Digital. Es el caso de la pyme Toy Planet, una compañía familiar palentina dedicada al retail del juguete minorista, que el pasado mes de octubre cumplió 41 años. Jorge Machiñena, gerente de esta empresa en plena expansión, explica que Toy Planet comenzó su andadura en Palencia, donde mantiene su centro logístico, «y, en estos momentos, contamos con nueve tiendas en Palencia, en la provincia de Burgos, Vizcaya y Asturias».

Los profesionales de Toy Planet, conscientes de la importancia de la digitalización dentro de la empresa, solicitaron y recibieron la ayuda Kit Digital, un programa del Gobierno gestionado por Red.es y financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos europeos ‘NextGenerationEU’, que cuenta con un presupuesto de 3.067 millones de euros y tiene como objetivo promover la digitalización de autónomos, microempresas y pequeñas empresas con menos de 50 empleados y contribuir así a modernizar el tejido productivo español. «Nosotros hemos utilizado esta ayuda para la gestión interna de los recursos humanos de nuestra empresa», explica Jorge Machiñena.

El programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que tiene el objetivo de digitalizar a pymes y autónomos con menos de 50 empleados, de todos los sectores productivos en todo el territorio nacional. Desde el pasado 12 de septiembre también pueden solicitar la ayuda las comunidades de bienes, sociedades civiles con actividad mercantil, sociedades civiles profesionales y explotaciones agrarias de titularidad compartida. El Programa cuenta además con la participación de la Cámara de Comercio de España como entidad colaboradora.

El plazo para solicitar la ayuda de Kit Digital en todas sus convocatorias está abierto hasta el 31 de diciembre de 2024 y los bonos son de 12.000€, 6.000€ y 2.000€ en función al número de trabajadores que tenga la empresa o autónomo. Si el solicitante cumple los requisitos y cumplimenta correctamente el formulario, en 15 días se le concede el bono digital que podrá emplear en una o varias soluciones procedentes de un catálogo formado por hasta 12 categorías de soluciones, disponible en www.acelerapyme.es, como son: sitio web y presencia básica en internet, gestión de redes sociales, comercio electrónico; la gestión de clientes; servicios y herramientas de oficina virtual, inteligencia empresarial y analítica, gestión de procesos, factura electrónica, comunicaciones seguras, ciberseguridad, presencia avanzada en internet y marketplace.

Jorge Machiñena.

-¿Qué razones les llevaron a solicitar esta ayuda?

-En la empresa siempre tenemos en mente proyectos de mejora dentro de la organización. En este caso, se juntaron las dos cosas: la inquietud que tienes y oportunidad que surge para poder hacerlo a través de una ayuda. Esto ha hecho posible realizar una inversión para obtener un retorno un poco más sencillo y fácil de implantar.

-¿Qué tipo de soluciones digitales han implantado?

-Nuestra empresa tenía un poco descubierto el software CRM, una herramienta para gestionar la información del cliente, que hemos podido añadir a nuestro ERP. Hemos utilizado esta ayuda de Kit Digital, sobre todo, para la gestión interna de los recursos humanos de la compañía.

-¿Cómo ha afectado a su negocio?

-Los retornos inmediatos son difíciles de valorar porque esta ayuda ha contribuido a mejorar la profesionalización interna de nuestro negocio, de hacer las cosas mejor, tenerlo todo más controlado y optimizar el funcionamiento de todos los servicios internos de nuestra empresa. Nosotros, que estamos en pleno crecimiento, nos ha venido muy bien para los siguientes pasos que vamos a acometer.

-En ese proceso de crecimiento, la digitalización ¿es fundamental?

-La digitalización es vital hoy en día para las empresas porque, o innovas y vas hacia delante, o mueres, no hay otra. Vivimos en un mercado muy agresivo, que cambia a toda velocidad. Para sobrevivir, o tú cambias a la velocidad que lo hace el mercado y te adaptas, o estás fuera.

-Y este Kit Digital ayuda a ello…

-Sin duda. Esta ayuda es muy positiva. Todo lo que sirva para beneficiar a las empresas me parece positivo.

-Por cierto, ¿fue sencilla la tramitación?

-Sí porque nuestra asesoría estaba al tanto de ella, y nos la tramitaron una vez que nosotros le facilitamos toda la

documentación necesaria. En ningún caso creo que sea complicada, y las empresas también contamos con el asesoramiento de la Cámara de Comercio.

«Estas soluciones digitales proporcionan una amplia gama de beneficios a las pymes»

Kit Digital cuenta con 10.900 agentes adheridos en toda España, de los que el 98% son pequeñas empresas TIC. Como es el caso de Ofimática TSS, un agente digitalizador, o lo que es lo mismo, una empresa homologada por la entidad RED.ES para implantar las soluciones de digitalización que se subvencionan a las empresas que así lo solicitan en el programa de Kit Digital, como ha sucedido con Toy Planet.

Luis Gálvez Garacibar, director comercial de Ofimática TSS, explica que la implantación de estas soluciones digitales «proporcionan una amplia gama de beneficios a las pequeñas y medianas empresas, como la Automatización de procesos que permiten optimizar y agilizar tareas repetitivas y administrativas, lo que ahorra tiempo, costes y recursos».

El Programa ha querido dar un papel protagonista a las pymes TIC para lograr que la digitalización se mantenga en el tiempo y mejore la productividad de empresas beneficiarias y agentes digitalizadores. De hecho, en una encuesta elaborada entre febrero y abril de 2023 por Red.es a una muestra de 4.400 agentes digitalizadores, cerca del 90% afirman que continuarán firmando acuerdos y más del 50% han destacado que Kit Digital ha incrementado su cifra de negocio.

El agente digitalizador es el responsable de implantar la solución tecnológica en la pyme o autónomo beneficiario del bono digital, y recibe la ayuda económica una vez ha justificado correctamente su trabajo. Por lo tanto, su responsabilidad es implantar la solución y justificar su trabajo para cobrar la ayuda. Esa justificación se hará mediante la aportación de una serie de evidencias, definidas en las bases, para cada solución. En estos momentos, el plazo máximo de pago de los trabajos realizados y justificados correctamente es de 60 días. Eso es un éxito sin precedentes en la gestión de ayudas públicas en toda Europa.

Si necesitas más información, puedes ayudarte en el teléfono en el 900 909 001, o en www.acelerapyme.es

Si eres agente digitalizador cuentas con un canal de atención exclusiva en el teléfono 900 906 677 o a través del correo electrónico infodigitalizador@acelerapyme.gob.es.

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