Secciones
Servicios
Destacamos
En 1905, fue el lugar elegido por la sección astronómica del Observatorio de Cartuja de Granada para contemplar un eclipse total durante 3 minutos

El 12 de agosto de 2026 se producirá un eclipse total en España, y el lugar más privilegiado para verlo será el Hotel Real Monasterio de San Zoilo
En agosto de 1905, la sección astronómica del Observatorio de Cartuja de Granada, dirigido por la Compañía de Jesús, se desplazó hasta el monasterio de San Zoilo, entonces colegio de la Compañía, para realizar el seguimiento y observación científica del eclipse que tendría lugar el día 30 de ese mismo mes. Éste se produjo a las 13:07 del mediodía.
El 12 de agosto de 2026, el eclipse se producirá con la caída del sol, al atardecer, hacia las 20:30 h. Y al igual que sucedió en 1905, San Zoilo será igualmente el lugar privilegiado para la observación del fenómeno astronómico durante el mayor tiempo posible en la península, con casi dos minutos de eclipse total. En ese espacio se producirá el cenit, con el mayor tiempo de observación de la ocultación total del sol por nuestro satélite en España.

Pero volvamos al pasado, retrocedamos ciento veinte años. Las observaciones de 1905 se prepararon con gran expectación, pues en 1900 se había podido disfrutar de otro eclipse que impulsó el interés y los esfuerzos por estudiar estos fenómenos. Acudieron a nuestro país astrónomos de los grandes observatorios europeos y americanos, pudiendo beneficiarse de los intercambios de conocimiento y tecnología que esas oportunidades ofrecían.
Las condiciones eran propicias, pues coincidía con el período de máxima actividad solar. Dirigidos por el P. José Mier y Terán, se eligió el entonces noviciado y seminario menor de San Zoilo por su cercanía a la línea de totalidad, que ofrecía un tiempo de observación de nada menos que 3 minutos y 36 segundos. En el seminario de San Zoilo contaban con equipos de observación, avanzados para la época, pero centrado en las necesidades educativas.

El observatorio era de reciente creación (1902) y tampoco contaba con un amplio equipamiento, apenas un helióstato Sílbermann, unas cámaras fotográficas, espectroscopios y diversas piezas ópticas. Aprovechando el evento, mandaron construir al especialista J. H. Steward, de Londres, una montura ecuatorial capaz de llevar cuatro cámaras y un celostato con espejo de 203 mm, así como un prisma, un objetivo de cuarzo y una colección de chasis fotográficos pedidos a la casa Leybold’s Nachfolger de Colonia.

Cubiertos los medios materiales, no fueron menos los recursos humanos. Además de los propios observatorios de la Compañía, como el del Ebro, Comillas, Salamanca, etc., coordinados para realizar un seguimiento conjunto del eclipse, contaron con la asesoría del director del Observatorio Astronómico de Madrid, Francisco Íñiguez, y con el reputado director del observatorio de Kalocsa, en Hungría, Julio Fényi, que se desplazó hasta Carrión para cubrir tan preciado evento.

El 12 de agosto de 2026 se repetirá el eclipse. Para esa fecha estará recuperado el telescopio anterior a 1880, y ese día, a las 20:30 h., se producirá este maravilloso fenómeno en el cielo… y en el Real Hotel Monasterio de San Zoilo.
Dirección: C. Obispo Souto Vizoso, 34120 Carrión de los Condes, Palencia.
Teléfono: 979 880 050
Web: https//sanzoilo.com
Web Visor Eclipse 2026: https://visualizadores.ign.es/eclipses/#/2026
Correo electrónico: hotel@sanzoilo.com