Borrar
Ciclos, retrospectivas y sesiones especiales

El certamen dedicará un ciclo al director belga Olivier Smolders, premio Águila de Oro Internacional de la presente edición

La sección Emergentes mostrará el trabajo de cinco nuevas realizadoras española

Content Factory

Compartir

«El ciclo de Smolders estará compuesto por cuatro sesiones que se proyectarán entre el 3 y el 5 de diciembre»

El Aguilar Film Festival completará su programación con una amplia relación de ciclos, sesiones especiales y retrospectivas. Unas propuestas que acercarán al público una variada selección de temas y películas, con apartados que abarcan la producción provincial, nacional e internacional.

Entre las obras que forman parte de esta categoría no competitiva se encuentra el ciclo dedicado al director belga Olivier Smolders, premio Águila de Oro Internacional en la presente edición del certamen. Esta muestra permitirá a los espectadores descubrir la obra de un cineasta especialmente dedicado al cortometraje y autor de una filmografía singular.

El ciclo estará compuesto por cuatro sesiones, que serán proyectadas en el cine Amor entre el miércoles 3 y el viernes 5 de diciembre. En la primera, titulada ‘Ensayos personales’, podrán verse filmes como ‘Mort à Vignole’ (1998), corto en el que rescata las filmaciones domésticas de su padre en súper 8 mezclándolas con registros propios con la misma cámara y otras fuentes, y ‘Masques’ (2022), la última película de Smolders estrenada hasta la fecha, película que se sitúa entre lo etnográfico, lo social y lo espiritual. En la segunda sesión, Rostros, están incluidas ‘Adoration ou la transsubstantiation’ (1987), basada en la historia real de Issei Sagawa, que asesinó, despiezó y se comió a una estudiante holandesa en París, Seuls (1990), ‘La philosophie dans le boudoir’ (1991), ‘Ravissement’ (1991) y ‘L’amateur’ (1996). En el tercer apartado, Pastiches, se proyectarán ‘Voyage autour de ma chambre’ (2008), ‘La légende dorée’ (2015), y ‘Axolotl’ (2018). Y, para finalizar, la cuarta sesión, Artista en fuga, incluirá ‘Pont de fuite’ (1987), ‘Pensées et visions d’une tête coupée’ (1991) y ‘La part de l’ombre’ (2014).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Inteligencia Artificia también estará presente en el Aguilar Film Festival. Para ello el certamen ha programado una sesión especial, el domingo 30 en el cine Amor. Los espectadores podrán contemplar tres cortometrajes que, desde diferentes perspectivas, abordan la nueva realidad creada por la Inteligencia Artificial. El primero de los cortos que integran este apartado será ‘La Fenetre‘, documental de Lucas Ortiz Estefanell que explora nuestra percepción de la realidad a través del impacto que la Inteligencia Artificial ha tenido en el arte y en el cine. El segundo trabajo de la sesión será ‘Más 10k‘, creación de Gala Hernández López que aborda el papel de las redes digitales en la producción de sueños compartidos, en este caso en la búsqueda de un futuro idealizado que proclaman charlas motivacionales, coaches online y la inversión en criptomonedas. Finalmente, el cortometraje francés ‘No god no father‘, de Paul Kermarec, retrata la historia de un joven que, ante la ausencia de una figura paterna, establece una relación de dependencia con los buscadores de internet, que terminan por convertirse en sus verdaderos orientadores, difuminando las fronteras entre lo real y lo virtual.

EMERGENTES

Como en ediciones anteriores, el AFF reserva un espacio a las nuevas realizadoras, jóvenes talentos que forman parte del progresivo crecimiento del cine femenino en nuestro país. Bajo el título Emergentes, el certamen ofrecerá una sesión especial en su jornada inaugural en las que podrán verse cinco trabajos, tres de ellos de ficción y los otros dos de animación y documental. El primero de ellos es ‘Delincuente’, de Alba Domínguez y Nuria Vilán. Después llegará el turno de ‘Handy love‘, coproducción documental hispano cubana dirigida por Júlia Marcó que tiene como escenario el malecón de La Habana. En la misma sesión podrá verse ‘La idea de una isla’, de Carmen Pedrero. A continuación se ha programado ‘Play’, de Violeta Moro. Por último, Carlota Massó presentará su primer trabajo como directora, ‘Baile con la muerte’, en el que una peligrosa criminal debe hacer frente a su fatal destino.

NEXOS

Bajo el denominador común de Nexos, el festival de Aguilar agrupa diferentes ciclos y sesiones programadas gracias a la colaboración con otros certámenes e instituciones. Una de ellas es el British Council, entidad que cada año acerca al AFF una selección de los mejores cortometrajes del Reino Unido, en concreto los trabajos que han resultado nominados en las diferentes categorías de los premios BAFTA.

Asimismo, el festival aguilarense mantiene un año más su estrecha colaboración con el certamen colombiano Bogoshorts, que se celebra en fechas coincidentes en la ciudad de Bogotá. Otra colaboración que se prolonga en el tiempo es la que la cita palentina mantiene con el Festival de Gijón, una relación que permitirá la programación de uno de los trabajos que este año han sido seleccionados por el certamen asturiano.

Los nexos del festival se extienden, al igual que en ediciones anteriores, hasta el prestigioso certamen francés de Clermont Ferrand, evento que un año más vuelve a estar presente en la programación con una exquisita selección de cortometrajes infantiles que serán proyectados en dos sesiones el sábado 6 de diciembre.

Finalmente, la última jornada del festival acogerá sendas sesiones programadas en colaboración con el Festival de Cortometrajes de Drama, certamen que nació en la localidad griega de Drama en 1978 y que en los últimos años ha ampliado su carácter internacional y su apuesta por el cortometraje, convirtiéndose en un referente para los cineastas griegos y para los amantes del cine corto. En las dos sesiones organizadas en colaboración con el AFF podrán verse ocho películas, producciones griegas rodadas entre 2022 y 2025 entre las que hay cuatro obras de ficción, dos de animación y dos documentales.

MONTAÑA PALENTINA

El Aguilar Film Festival reserva cada año un apartado de su programación a las producciones locales. En esta ocasión, las obras que forman parte de esta sesión especial tienen como elemento común la Montaña Palentina. En total serán cinco las películas que forman parte de esta sesión fuera de concurso: ‘Un mal trago‘, de Jesús Rodríguez; ‘La línea que lo cambió todo’, de Óliver del Nozal; ‘Caminos olvidados’, de Cristina Herrero; ‘Brannia Ossaria’, obra de Miguel Sánchez sobre el histórico fuero de Brañosera; y ‘Tierra y carbón’, de Gloria Prieto. La sesión dedicada a la Montaña Palentina ha sido programada el sábado 29 de noviembre a las 16:30 horas.

NOCHE GAMBERRA

Los contenidos más divertidos e irreverentes volverán a estar presentes en el festival con una nueva edición de La Noche Gamberra, una sesión especial que tendrá como escenario el piano bar del hotel Valentín el viernes 5, a partir de las 23:30 horas. Esta sesión estará compuesta por una serie de cortometrajes desternillantes, absurdos o simplemente inclasificables, trabajos que han sido seleccionado por el actor Fele Martínez, que un año más mantiene su estrecha vinculación con el festival y será el encargado de presentar cada una de estas singulares propuestas.

AULA AFF

Esta propuesta formativa, lanzada desde el Aguilar Film Festival a centros educativos de todas las provincias de Castilla y León, tiene este año como principal novedad su ampliación a estudiantes de educación Primaria. Este proyecto pretende aprovechar el cortometraje como herramienta pedagógica para trabajar a través de competencias y objetivos marcados en el actual marco educativo, para lo cual se han diseñado cuatro sesiones distintas con una duración aproximada de 45 minutos. Dos de esas sesiones están destinadas a estudiantes de Primaria y las otras dos para alumnos de Secundaria.

RÍETE TÚ

Este apartado sigue creciendo en el certamen y se consolida como una de las secciones oficiales a concurso. Ese aumento queda patente en el número de obras seleccionadas, que este año se incrementan hasta las 23. Entre esos trabajos habrá nueve producciones nacionales y otras catorce procedentes de once países diferentes. Una de las obras que forman parte de este apartado es ‘El síndrome del recomendado’, del leonés Juan Carlos Mostaza, que también compite en el concurso de Castilla y León. El ganador de ‘Ríete tú’ será elegido mediante votación del público asistente a las proyecciones.

Compartir

Contenido para Aguilar Film Festival  editado por Content Local.