Concentración en contra del ERE de Unicaja en Salamanca este martes. EL NORTE

La última propuesta de Unicaja Banco no convence a los sindicatos, que llaman a la huelga este viernes

El 3 de diciembre finaliza el plazo de negociación del expediente de regulación de empleo que la entidad ha planteado para 1.513 empleados

El Norte

Valladolid

Jueves, 25 de noviembre 2021, 11:37

La última mejora planteada el miércoles por la tarde por Unicaja Banco en las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que está negociando para 1.513 empleados fueron consideradas «absolutamente insuficientes» por los representantes de los trabajadores, que han decidido mantener la jornada de huelga convocada para este viernes. La totalidad de los sindicatos presentó una propuesta conjunta, a la que el banco respondió con una contraoferta en la que mantiene los 1.513 despidos, de los que 401 serían en Castilla y León, y la movilidad geográfica, pero con algunas mejoras en las condiciones económicas ofrecidas.

Publicidad

Según información de los sindicatos recogida por Europa Press, Unicaja ha propuesto que los empleados de entre 59 y 63 años que tengan una antigüedad mínima de 10 años salgan con el 57% del salario bruto (la última propuesta ofrecía un 55% para una antigüedad superior a 15 años) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

A los trabajadores de 57 y 58 años con antigüedad mínima de 10 años, Unicaja Banco les ofrece ahora prejubilarse con el 55% del salario bruto (antes el 52%) y convenio con la Seguridad Social, descontando el importe de la prestación por desempleo, hasta los 63 años.

Para los empleados que tengan 56 años el 31 de diciembre de 2021, la indemnización propuesta es un pago único del 55% del salario anual multiplicado por 4,5 veces, con un tope de 135.000 euros y convenio especial hasta los 61 años, sin descontar desempleo (antes ofrecía 4 veces el 50% del salario, hasta 120.000 euros). Para los mayores de 63 años, mantiene el pago de 20 días de salario con un máximo de un año.

Otra novedad es que incluye en el ERE a los empleados de entre 50 y 55 años, que estaban fuera del proceso y cuya indemnización, junto a la de los menores de 50, será de 33 días por año trabajado, hasta 24 mensualidades, con una prima de 1.000 euros por trienio vencido (anteriormente propuso 30 días de salario hasta 20 mensualidades).

Publicidad

A última hora de la tarde del miércoles, la negociación terminaba sin acuerdo y los sindicatos anunciaban a continuación que mantienen su calendario de movilizaciones.

Por el momento, solo hay convocadas dos reuniones más, los días 1 y 2 de diciembre, mientras que el 3 de diciembre finalizaría el plazo de negociación. De no llegar a un acuerdo, Unicaja podría decidir aplicar unilateralmente las medidas que considerase oportunas.

Los sindicatos con representación en Unicaja Banco mantienen para mañana viernes 26 de noviembre, una primera jornada de huelga ante «la falta de voluntad negociadora manifestada por los representantes de la entidad bancaria» y que se traduce en unos planteamientos que los representantes sindicales «se niegan a aceptar porque suponen una grave pérdida de derechos». Habrá concentraciones en las puertas de las sedes de la entidad bancaria en Ávila (Calle Duque de Alba, 6), en Burgos (Avenida del Cid Campeador, 16), León (Avenida Ordoño II, 1), en Palencia (Calle Mayor Principal, 9), en Salamanca (Calle Zamora, 39), Soria (Plaza de los Jurados de Cuadrilla, 3), Valladolid (Plaza de Zorrilla, 3) y Zamora (Santa Clara, 18).

Publicidad

Ya el martes, centenares de trabajadores de Unicaja en León, Salamanca y Valladolid salieron a la calle para protestar ante el «brutal y descomunal» ERE de la entidad, que pretende cerrar 80 sucursales en la comunidad autónoma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad