La sequía marca un año en el que el campo se siente blanco de críticas
Los daños en la fauna salvaje, la falta de precios dignos en algunos casos o la futura PAC son otros de los asuntos que más preocupan
«Malo» , «duro» o «desigual en lo productivo» son algunos de los términos que utilizan los representantes de las organizaciones profesionales agrarias para definir el año que llega a su fin y que ha estado marcado, principalmente, por la sequía.
Publicidad
El presidente de Asaja, Donaciano Dujo, cifra las pérdidas causadas por la falta de agua en 570 millones de euros, golpeando tanto a los agricultores de secano como a los ganaderos de extensivo debido a la falta de pastos. Dujo destacó que se salva el regadío « por el que hay que apostar, puesto que garantiza producción, empleo y gente en los pueblos».
Desde la Alianza UPA-COAG, uno de sus coordinadores, Aurelio González, mantiene que es difícil hacer una estimación de las pérdidas porque «no solo está el hecho de que se hayan perdido 1,5 millones de toneladas de cereales, también se ha visto muy afectada la ganadería de provincias como Ávila, Salamanca o el oeste de Zamora».
En el caso del coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, estimó en más de 800 millones de euros, sumando los diferentes sectores, los daños causados por la sequía con especial repercusión en el sur de la comunidad, donde incluso se han acumulado pérdidas de más de 300 euros por hectárea.
Los problemas originados por la fauna salvaje y especialmente los topillos durante los últimos meses, la situación del vacuno de leche, la ruptura del Acuerdo Marco Interprofesional por parte de Azucarera o la futura Política Agrícola Común (PAC) son otras de las cuestiones que figuran en el listado de los responsables agrarios pero quizá por cercanía, se sienten especialmente molestos porque son muchos los que ponen en el punto de mira su actividad, tal y como se ha comprobado en la Cumbre del Clima.
Publicidad
Sobre esta cuestión, Dujo considera que al sector se le ha dejado «solo ante el peligro, sin que ningún político haya dado un paso al frente para defendernos». Señaló que todos los sectores y todos los ciudadanos contaminan « pero lo que no dicen es que el agrario es de los pocos sectores que descontamina, que contribuye a mejorar el medio ambiente. No se meten ni con los aviones, ni con los cruceros, ni los recursos que se despilfarran en las grandes ciudades, solo se meten con el sector que les da de comer. Pues yo me niego, y hago un llamamiento a la sociedad, porque la agricultura no es el problema, sino parte de la solución».
Aurelio González se mostró en esa misma línea, «se nos ha atacado dando una mala imagen y culpabilizándonos de todos los males climáticos y además, los datos que se dan no son correctos, las emisiones de CO2 por parte de la agricultura son del 12% pero es el único sector que es también un sumidero de CO2», insiste.
Publicidad
La rentabilidad es otro de los problemas que se arrastra un año más en el sector agrícola y ganadero ante la falta de precios «dignos» con sectores «muy tocados» como el vacuno o el ovino, comenta González Palacín. Según los datos facilitados por esta organización, se han perdido 119 explotaciones de ovino de leche (un 6%) y 91 de vacuno de leche (un 8%). Todo apunta que el año se cerrará con menos de un millar de explotaciones de vacuno por lo que el líder de UCCL reclama a la Junta que dé «un paso adelante» con una Ley de Cadena Alimentaria ya que, de lo contrario, se está «a merced de la industria alimentaria».
El sector tampoco eludió pronunciarse sobre la caza, justo en el momento en el que se prepara una nueva ley: «Cuando hablamos de reducir al 50% los censos de caza mayor, estamos hablando de volver a las poblaciones de finales de los años noventa, que eran sostenibles, y no provocaban tantos daños ni personales ni económicos», indicó Dujo.
Publicidad
Aurelio González valoró de forma «muy negativa» lo planteado en la futura ley pues recoge que la responsabilidad de los daños se determinará conforme a la legislación estatal, lo que significa que en terrenos vedados en los que no existe coto o reserva de caza los daños serán responsabilidad del propietario del terreno, excepto cuando sea por culpa o negligencia del perjudicado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión