Una persona busca piso de alquiler. EL NORTE

Los propietarios rebajan el alquiler el 4% y colocan Castilla y León como la autonomía con la renta más barata

Con un precio medio de 4,57 euros por metro cuadrado, la región registra uno de los ajustes mensuales más acusados del país

Martes, 7 de septiembre 2021, 12:23

El mercado del alquiler sigue buscando el nivel de precios idóneo para el momento actual y tras las subidas de los últimos al calor del ... aumento de la demanda, ahora llegan los ajustes en los lugares donde los incrementos planteados por los propietarios resultaron excesivos para las posibilidades de los inquilinos potenciales. El piso tipo en alquiler en Castilla y León registró al cierre de agosto de 2021 un precio medio de 4,57 euros por metro cuadrado, lo que representa un retroceso del 1,30% con respecto al mes anterior, el cuarto más relevante del país, y del 4% en la comparación interanual. Según un informe sobre los precios del arrendamiento difundido por el portal inmobiliario pisos.com, Castilla y León se ha situado como la autonomía con la mensualidad más barata para quienes opten por vivir de alquiler, por delante de Extremadura (5,36 €/m²).

Publicidad

Si tenemos en cuenta que el piso tipo de alquiler en España tuvo en agosto un precio medio por metro cuadrado de 9,73 euros, el resultado es que los precios en la comunidad no llegan a suponer la mitad que a nivel nacional. Después están las diferencias provinciales y las que tienen que ver con si la vivienda está en una capital, o un pueblo. Así, con 8,49 euros el m², Salamanca capital presenta el valor más elevado de Castilla y León y se aproxima a la media del país. La provincia de Ávila ofrece las oportunidades más económicas, a un promedio de 3,58 euros el metro cuadrado.

El mes pasado, Burgos fue la tercera provincia española donde más subió el alquiler (2,9%), mientras que Soria (-3,1%) fue la tercera que más ajustó los precios. Interanualmente, destacó la subida de Palencia (12,3%) como la segunda en el listado nacional de incrementos. Ávila (-8,8%) fue la novena en la que más se rebajó. En cuanto a Valladolid, con 6,09 euros por metro cuadrado en agosto de 2021, fue la provincia más cara para los inquilinos de la región, mientras que Ávila (3,58 euros) fue la segunda más asequible de toda España.

«El mercado del alquiler va a caminar en paralelo a la situación económica del país y será un reflejo de sus altibajos»

Si hablamos solo de las capitales, Soria (2,18%) fue la décima del país donde más subieron las rentas del arrendamiento frente a julio. Zamora (-7,83%) fue la que más se ajustó a nivel nacional. Interanualmente, Ávila (5,64%) fue la décima que más creció del país, mientras que Valladolid (-2,12%) fue la capital de la región que más ajustó los precios. Desde el punto de vista de las rentas medias mensuales, Zamora (5,31 euros/m²) es la capital de provincia más asequible de España.

Publicidad

Ferran Font, director de estudios de pisos.com, advierte de que todavía existen variables que empujan las rentas al ajuste: «Hasta que el contexto no se normalice en las principales capitales, que condicionan la evolución de este indicador, es mejor ser prudentes y confiar en que los movimientos que se produzcan sean progresivos». Font recomienda a los inquilinos «que alquilan por primera vez o están cambiándose de piso que aprovechen para negociar el precio, con el fin de que éste se ajuste al mercado». El portavoz del portal, que percibe que «el trasvase de alquiler turístico a residencial va poco a poco invirtiéndose», cree que «el mercado del alquiler va a caminar en paralelo a la situación económica del país, reflejando fielmente sus altibajos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad