Fundación la Caixa incrementa sus ayudas a iniciativas sociales en un 50%
Prevé que el millón y medio de euros de dotación alcance a 60 proyectos relacionados con el tercer sector
Fundación la Caixa presentó ayer su nuevo modelo territorial de ayudas a iniciativas sociales, en virtud del que prevé alcanzar en Castilla y León los 60 proyectos relacionados con el tercer sector merced a un incremento en la dotación de su programa de un 50%, elevando la inversión hasta el millón y medio de euros. Este aumento supone más de un 40% respecto a 2021, cuando la Fundación invirtió 991.900 euros en 42 proyectos en la región.
Publicidad
Este programa de ayudas está destinado a entidades del tercer sector, aquellas cuya labor de trabajo y voluntariado se orientan a prestar servicios a la ciudadanía. En particular, son seis las líneas de actuación a las que se destinan los proyectos que serán escogidos: a personas mayores y retos derivados del envejecimiento, a personas con discapacidad o trastorno mental, a la humanización de la salud, a la lucha contra la pobreza y la exclusión social, a la inserción sociolaboral y a la interculturalidad y acción social. En definitiva, proyectos enraizados en la comunidad que intentan paliar distintas situaciones de vulnerabilidad, a través de la intervención de agentes sin ánimo de lucro, y que favorecen a la sostenibilidad del territorio, mediante la generación de empleo y la fijación de población, o a reducir brechas sociales como la digital que afectó con motivo de la pandemia a colectivos desfavorecidos o en situaciones de exclusión social.
La ampliación del fondo de colaboración, como explicó Marc Simón, subdirector general de Fundación la Caixa, responde a un cambio de orientación en su programa de ayudas, hasta ahora nacional, y desde este 2022 de carácter regional, de tal modo que la nueva distribución por comunidades pretende alcanzar más territorio y más entidades, tratando de salvar de posibles escollos a aquellas que cuentan con una menor estructura. Así, la intención es «llegar a más proyectos en cada comunidad intentando distribuir mucho la llegada al máximo posible de población», valoró el directivo, que definió como «importante» el incremento de dotación en Castilla y León en algo más de medio millón de euros, que se sumarán a los más de 25 millones invertidos por la Fundación desde que estrenó el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas sociales en 1999, impulsando con estos fondos 1.313 proyectos e impactando en más de 225.000 personas atendidas.
El contexto actual, derivado de la crisis provocada por la pandemia mundial de coronavirus y por la invasión de Ucrania, es de un agravamiento de «muchas situaciones» atendidas por el tercer sector, lamenta Belén Martín, delegada de la Fundación la Caixa en Valladolid. «En nuestra comunidad, el objetivo es dar soporte a numerosas entidades de ese tercer sector ayudándoles al desarrollo de proyectos propios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León». Esta apuesta por los agentes activos con colectivos desfavorables coincide con la realizada por diferentes servicios públicos, como del Ayuntamiento de Valladolid, ante problemáticas nuevas como la brecha digital derivada de las aulas virtuales instauradas durante el confinamiento, entre otros.
Las iniciativas, que pueden optar a un máximo de 50.000 euros (10.000 más que en anteriores ediciones del programa) se podrán presentar entre el 6 y el 29 de septiembre, siguiendo alguna de las seis líneas de trabajo antes mencionadas y con un patrón de acción combinada entre lo público y lo privado, una colaboración que Marc Simón reconoció que espera que alcance también a algunos proyectos de fondos de recuperación europeos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión