15 de agosto: fiesta en (casi toda) la comunidad

Más de 350 localidades homenajean a San Roque y la Asunción de la Virgen: verbenas, tauromaquia, conciertos y actividades para todos los públicos en los pueblos de Castilla y León

Cientos de jóvenes se refrescan con el chúndara en las fiestas de Peñafiel, Valladolid. /Gabriel Villamil
Cientos de jóvenes se refrescan con el chúndara en las fiestas de Peñafiel, Valladolid. / Gabriel Villamil
Javier Ayuso Santamaría
JAVIER AYUSO SANTAMARÍA

Semana del 14 al 20 de agosto; festivo en Castilla y León. Más de 350 pueblos albergan sus fiestas de verano o patronales. Miles de desplazamientos de turistas y expatriados en las carreteras de la comunidad, su destino: los pueblos con el fin de poder disfrutar del verano. Castilla y León se viste de fiesta esta semana.

Más información

Los pueblos preparan sus calles y engalanan balcones para homenajear a San Roque o a La Asunción de la Virgen, entre otros. El Norte de Castilla muestra las fiestas más importantes de Castilla y León.

Ávila

Del 14 al 20 de agosto hay 47 fiestas patronales que llenaran la provincia de Ávila de pueblos que celebran sus días grandes en honor a San Roque o a la Asunción de la Virgen, principalmente. Lugares como el Barco de Ávila, Santa María del Tiétar, El Barraco, Langa, Burgohondo o Piedrahita.

Burgos

Durante esta semana Burgos congrega hasta 66 fiestas por toda la provincia. Lugares como Salas de los Infantes, Briviesca, Hontoria del Pinar, Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja, Oña, Neila o Tolbaños de Arriba festejaran sus días grandes. Tanto en Neila, Tolbaños y Canicosa se puede disfrutar del tradicional zurracapote serrano, una peculiar bebida apta solo para estómagos fuertes.

León

El 15 de agosto cerca de 50 pueblos de la provincia de León celebran sus fiestas patronales. Bailes, verbenas y procesiones en localidades como: La Bañeza, Villablino, Cubillos del Sil, Fresnedo, Cubillas de Rueda. Sin duda los leoneses tienen lugares de sobra para acudir a pasar un buen rato.

Palencia

Desde el norte montañoso a Tierra de Campos, Palencia acoge hasta 36 fiestas esta semana. Sitios como Dueñas, con sus Fiestas Botijeras, Alar del Rey, con su Fiesta de las Piraguas (Fiesta de Interés Turístico Nacional), Cervera del Río Pisuerga, Villamuriel de Cerrato o Torquemada darán a la provincia el toque de emoción propio de unas fiestas de verano.

Salamanca

En torno a 30 fiestas patronales podrán disfrutar los castellano y leones en la provincia de Salamanca. La Alberca celebra el Ofertorio a la Virgen de la Asunción (Fiesta de Interés Turístico Nacional), Babilafuente, Vitigudino o Guijuelo celebran estos días sus fiestas patronales con actividades para todos los públicos.

Segovia

La semana con más fiestas en toda España deja en Segovia cerca de 30 fiestas durante esta semana. Pueblos como Coca continúan sus fiestas, mientras que Navalilla, El Espinar, Santiuste de San Juan Bautista, Fuentesoto y Hontalbilla, entre otros, darán comienzo a sus días grandes.

Soria

Soria se llenará de visitantes y expatriados durante esta semana ya que en toda la provincia hay más de 30 festejos. En localidades como El Burgo de Osma, Medinaceli, Cidones o Matalebrera harán que Soria celebre el verano y a sus patrones en todo su territorio.

Valladolid

Fiestas patronales o fiestas del verano, da igual, lo importante es celebrar el verano y como no, la vida. En Valladolid cerca de 40 localidades, de las 225 de la provincia estarán de fiestas. Algunas tan relevantes como las de Peñafiel (declarada de Interés Turístico Regional), con su chúndara y sus festejos taurinos en su particular plaza de toros, o los encierros de Tudela de Duero, también están de fiestas: Geria, Villalar de los Comuneros, Rueda, Viana de Cega, Wamba o Cabezón. La provincia, con su gran cantidad de pueblos en fiestas, invita a los visitantes a sus pueblos y tratará de que abracen sus variadas tradiciones.

Zamora

Alcañices, Camarzana de Tera, Fuentelapeña, Villalpando, Coreses, Fermoselle,Mayalde, hasta más de 20 pueblos de la provincia de Zamora celebran sus fiestas. Festejos taurinos, procesiones, verbenas y actividades variadas para que los zamoranos disfruten del verano y de sus pueblos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos