Sánchez Adalid, Almudena de Arteaga y Eslava Galán, en las I Jornadas de Novela Histórica de Ávila

Jesús Sánchez Adalid./SOFÍA CALERO
Jesús Sánchez Adalid. / SOFÍA CALERO

El ecuentro se desarrolla entre el miércoles 20 de marzo y el domingo 23 en el Episcopio

ISABEL MARTÍNÁvila

El escritor Jesús Sánchez Adalid abrirá las I Jornadas de Novela Histórica que organiza el Ayuntamiento de Ávila, a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación de Escritores con Historia. Todas las conferencias giran en torno al lema 'Ávila, paseo por la Historia, la Mística y la Muralla'.  Las jornadas son de libre acceso hasta completar el aforo y se desarrollan en el Episcopio (plaza de la Catedral).

Entre el 20 y el 24 de marzo, autores destacados de novela histórica, como Almundena de Arteaga o Juan Eslava Galán, además del propio director de las jornadas, Antonio Pérez Henares, pondrán en común diversas perspectivas abulenses con los asistentes.

Las jornadas se abren el miércoles 20 de marzo, a las 18:30 horas, con la intervención del escritor Jesús Sánchez Adalid, que pronunciará la conferencia 'El mayor dolor de Teresa'. La inauguración de las jornadas correrá a cargo de Sonsoles Sánchez-Reyes, teniente de alcalde de Cultura, y de Antonio Pérez Henares, presidente de la Asociación de Escritores con la Historia.

El jueves 21 de marzo, a las 19:00, será el turno de la historia de Ávila bajo la perspectiva de Juan Eslava Galán y Almudena de Arteaga. El primero se referirá a 'La crónica de los caballeros de Ávila', mientras que la escritora se centrará en el momento histórico anterior a los Reyes Católicos con 'Destronando a La Beltraneja. La Farsa de Ávila'.

El escritor Antonio Pérez Henares expondrá el viernes 22 de marzo el tema 'La frontera en la batalla decisiva contra los imperios islámicos'. Ese mismo día, María Vila se centrará en 'El segundo Renacimiento literario: San Juan de la Cruz y precedentes humanistas del siglo XV'. El viernes, las charlas tendrán lugar a las 19:00 horas.

El sábado 23 de marzo, los autores José Luis Corral y José Calvo Poyato se centrarán en la mística. En concreto, Corral hablará de 'Abelardo y Eloísa, de lo carnal a la mística', y Calvo Poyato hará lo propio con 'Cisneros y la mística'.

Las jornadas se clausuran el domingo 24 de marzo, a las 11:30 horas, con las intervenciones de Eva Díaz Pérez, recorriendo una 'Galería de monjas místicas', y José María Muñoz Quirós, que se centrará en 'Escritores por tierras de Ávila'.