El presidente del CES insta al Gobierno a invertir en una nueva plataforma ferroviaria Ávila - Madrid
Germán Barrios asegura que es viable económicamente unir Ávila con la capital a través de Villalba o El Escorial evitando la saturación del servicio de Cercanías
Isabel Martín
Ávila
Jueves, 31 de enero 2019, 15:56
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Germán Barrios García, ha pedido una nueva plataforma de ferrocarril entre Madrid y Ávila, conectada desde el sur de la capital de España desde El Escorial o Villalba, y ha pedido que «la antigua vía» se incluya en la red de Cercanías de Madrid. Con esta acción, que es «económicamente viable», «se mejoraría la media distancia» y se eludiría la saturación del servicio de cercanías, existente en la actual línea de ferrocarril, y que hace que este servicio hasta Ávila haya aumentado sus tiempos de viaje «de una hora y diez minutos a una hora y cuarenta». La conexión propuesta también uniría el sur de Madrid con Toledo por ferrocarril.
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Otra de las propuestas defendidas por el CES es la mejora de la línea de ferrocarril entre Salamanca y Fuentes de Oñoro, así como la conexión del de las autovías A-6, A-5, A-4 y A-3 en un proyecto denominado «bypass de Ávila» a Madrid para conectar el sur y el Levante español con el noreste de la Península y el resto de Europa a través del Corredor del Atlántico.
Barrios ha pedido a las instituciones sociales y políticas «aunar esfuerzos» para mejorar las infraestructuras, su conectividad y productividad y para pedir al Gobierno que dote de mayor presupuesto a estas áreas para que puedan llevarse a cabo proyectos.
Germán Barrios y Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León, han participado hoy en unas jornadas sobre el impacto social y económico del Corredor del Atlántico organizadas por el CES y la agencia ICAL.
«Europa va muy lento»
«El desarrollo de la conectividad» 5G está «ligado» a combatir «el problema más grave que tenemos, que es la despoblación», según ha manifestado Silvia Clemente, pero «tiene que ser cuanto antes». Ha destacado el peso de Castilla y León en el Corredor del Atlántico al ser una «zona de paso imprescindible» de mercancías que van hacia el centro de Europa desde el Atlántico, por donde pasan 117millones de toneladas de mercancías.
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El corredor del Atlántico contará, en el periodo 2021-2027, con 42.000 millones de euros de los Fondos de Cohesión para el desarrollo de las comunicaciones y 3.000 millones para la mejora de la conectividad, ha explicado Clemente. Aun así, «más fondos en conectividad nos ayudarían a combatir la despoblación», junto con la innovación tecnológica.
Sin embargo, Clemente ha lamentado que Europa «va muy lento» en políticas como la PAC o el transporte de mercancías, y ha advertido de que las decisiones «que llegan tarde ya no son buenas decisiones» y que esto puede afectar a la despoblación de la región. Se espera ver resultados en 2031, pero «es muy tarde», ha criticado Clemente, ya que para entonces Castilla y León «ya habrá perdido 230.000 habitantes».
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En este foro, el consejero delegado de Telefónica Ángel Vilá, ha asegurado que «las empresas que no sean capaces de transformarse» digitalmente «lo tendrán complicado para sobrevivir» en cualquier sector, y ha puntualizado la necesidad de «negocios innovadores».
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