Borrar
La Mesa de la Sequía suspende el riego de jardines y habilita la captación de agua del Soto

La Mesa de la Sequía suspende el riego de jardines y habilita la captación de agua del Soto

Los embalses al 40% de su capacidad total cubrirían las necesidades de Ávila durante seis meses

M.F.J.

Ávila

Martes, 31 de octubre 2017, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reunión de la Mesa de la Sequía del Ayuntamiento de Ávila ha analizado la situación de los embalses de la ciudad, que se encuentran actualmente al 40% de su capacidad total.

La falta de lluvias y la situación de las reservas de agua han obligado a la Mesa de la Sequía a adoptar una serie de medidas que se aplicarán con el objetivo de abastecer de agua a la capital.

En primer lugar se suspenderá el riego de parques y jardines, lo que supone un ahorro de 2.000 metros cúbicos por día. Además, se pondrá en marcha la captación de agua de los sondeos del Parque del Soto, para reducir la captación de volúmenes de agua del embalse de Serones. Esto supone una aportación de 1.680 metros cúbicos al día. Otra captación, en el canal del Río Mayor, aporta 500 metros cúbicos al día.

Otras medidas atienden a la dosificación de carbón activo en polvo en las instalaciones de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), para reforzar el pretratamiento de la planta ante episodios de mala calidad del agua bruta que procede de las captaciones.

Por otra parte, se ha estudiado la eficacia de la sectorización y gestión de presiones en la red de abastecimiento para una mayor optimización y minimización de pérdidas. Los 16 filtros de carbón activo con los que cuenta la potabilizadora han sido reactivados y renovados.

Se han tenido en cuenta las reservas actuales, la evaporación natural de los embalses y la demanda de agua de la ciudad, cifrada en 14.000 metros cúbicos al día en los meses fríos; se estima que las reservas actuales podrían suplir las necesidades de seis meses.

La Mesa de la Sequía ha querido recordar que es necesario hacer un buen uso del agua para economizar su consumo, ante posibles situaciones adversas por venir en los meses próximos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios