Juan Rosell: «Se vuelve a apostar por España»
El presidente de la patronal CEOE, Juan Rosell sugiere a las empresas la colaboración en uniones temporales para mejorar su competitividad en el exterior
Julio G. Calzada
Miércoles, 21 de mayo 2014, 16:29
Se vuelve a apostar por España, ha asegurado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell durante su participación en el Foro Económico de El Norte de Castilla que ha tenido lugar en los salones del hotel Vincci Frontaura de Valladolid. El máximo dirigente de la patronal española ha lanzado un mensaje de optimismo convencido de que en los últimos seis meses se han producido importantes mejoras en la situación económica que espera pronto puedan tener reflejo en la economía real de los ciudadanos.
Este cambio, ha dicho Rosell, ha sido consecuencia de la actitud de los empresarios que han sido capaces de adaptar sus negocios a la realidad del momento y por eso ha solicitado que se lleven a cabo las reformas legislativas necesarias para que esta actuación empresarial cuente con respaldolegal. Pero también de las reformas que se han aplicado y de las decisiones que se han adoptado. Así, el dirigente patronal ha asegurado que a quien decidió no pedir el rescate para España se le puede decir ahora que no se equivocó y ha precisado en este mismo sentido que las organizaciones empresariales se acercan siempre a los partidos que se encuentran en el Gobierno, por que son los que pueden tomar las decisiones ha justificado.
Competidores y clientes
En un acto presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, Juan Rosell ha repasado la situación internacional con especial incidencia en el entorno europeo, al que ha definido como competidor y, al tiempo, también el principalmercado de las exportaciones y ha dicho sentirse orgulloso de la reacción que ha llevado a que 150.000 empresas españolas nuevas se hayan incorporado a las ventas en el extranjero y a la internacionalización, si bien ha advertido de la necesidad de contar con apoyo y colaboración porque aunque se incorporan a este proceso cerca de 50.000 cada año, la mayoría no repiten. Ha señalado además que en el proceso de internacionalización las mil empresas más grandes copan el 68% de la actividad exportadora. Apostamos por las exportaciones y nos está saliendo bien, ha asegurado Rosell ante una sala repleta de asistentes. Y lo hemos hecho ha añadido, olvidándonos de las administraciones públicas y apoyándonos entre empresas como sabemos hacerlo, de manera sobria y con poca estructura, ha argumentado.
Optimista respecto a la evolución de los próximos meses ha indicado que muchas de las medianas empresas españolas han crecido en estos años en los que, a pesar de la crisis económica, han surgido más sociedades de las que han desaparecido y ha recordado que las firmas de más de 250 trabajadores concentran en España el 48% del empleo. Con relación a la lucha contra el desempleo se ha mostrado partidario de un contrato laboral único, de carácter indefinido, que sustituya a todos los actuales y también de que desaparezcan lo que ha llamado ciudadelas laborales en las que estarían asentados los empleados con contratos indefinidos que deberían dar un paso atrás para compartir algunos de sus derechos con sus hijos, que ahora solamente tienen opción a un contrato temporal, ha expresado.
Organizado por El Norte de Castilla, el Foro Económico en el que Juan Rosell ha sido el protagonista de esta edición cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, Banco Sabadell, Gullón, Corporación Llorente y Collosa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.