Borrar
Cinco de los alumnos del Diego de Praves que presentaron ayer sus proyectos de investigación / G. Villamil
Alumnos del Diego de Praves presentan sus proyectos de investigación
EDUCACIÓN

Alumnos del Diego de Praves presentan sus proyectos de investigación

El Bachillerato de Excelencia es una opción que tiende a la especialización de los estudiantes

EL NORTE

Jueves, 3 de abril 2014, 20:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Siete estudiantes del Bachillerato de Investigación/Excelencia del IES Diego de Praves presentaron el jueves, y otros siete lo harán el viernes, sus proyectos de investigación al finalizar en el curso actual la primera promoción de alumnos de este tipo de Bachillerato.

Esta modalidad constituye una opción educativa en la misma línea tendente a la especialización y excelencia que otras opciones en la Comunidad, como el Bachillerato Internacional o la doble titulación de bachiller del sistema educativo español y de Baccalauréat del sistema educativo francés (Bachibac).

Los 14 estudiantes vallisoletanos matriculados en segundo curso de esta opción educativa han realizado un proyecto de investigación que consiste en la realización de un trabajo científico referido a una o varias de las materias de modalidad, han informado fuentes de la Delegación de la Junta.

Los proyectos, tutelados por un profesor del centro, los han desarrollado en colaboración con los departamentos de las secciones de Matemáticas, Física y Química de la Universidad de Valladolid.

Así, de los 105 periodos lectivos que corresponden al Proyecto, 70 se han desarrollado en la Facultad de Ciencias de la UVa, bajo la supervisión del profesor universitario designado al efecto, y 35 horas en el IES, bajo supervisión de su profesor tutor del proyecto.

La defensa del proyecto se realizará a través de una exposición oral ante un tribunal mixto compuesto, entre otros, por el profesor que lo haya tutelado y la persona del departamento universitario que colabora en la realización del mismo. La nota obtenida supondrá un 30% de la calificación total que se le asigne al proyecto. Asimismo, en el marco del convenio específico de colaboración entre la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid para el desarrollo de actividades asociadas a la investigación propias del Bachillerato de Investigación/Excelencia, firmado el 29 de enero de 2013, los 16 alumnos que iniciaron este Bachillerato en el 2012-2013 realizaron ya el curso pasado 30 horas de actividades complementarias formativas en la UVa, principalmente conferencias divulgativas e informativas y sesiones de laboratorio.

La implantación del Bachillerato de Investigación/Excelencia en Castilla y León se inició en el curso 2012-2013 en el IES Diego de Praves de Valladolid (en 2013-2014 hay 31 alumnos matriculados).

La realización de las actividades complementarias y de los proyectos de investigación se hace posible en el marco de los convenios específicos firmados previamente entre la Consejería de Educación y la universidad correspondiente. El primero de ellos se rubricó con la Universidad de Valladolid y, actualmente, existen otros dos con las Universidades de León y Salamanca. La defensa del Proyecto se realizará a través de una exposición oral ante un tribunal mixto compuesto, entre otros, por el profesor que lo haya tutelado y la persona del departamento universitario que colabora en la realización del mismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios