Borrar
Zaira Marinas, autora del cartel de Publicatessen 2014. / A. Tanarro
UNIVERSIDAD

Ingenio, creatividad y talento

Los alumnos de Publicidad del campus María Zambrano coronan con una gala de altura el festival Publicatessen

CARLOS ÁLVARO

Viernes, 21 de marzo 2014, 20:30

Los alumnos de la novena promoción de Licenciatura y la primera de Grado de Publicidad y Relaciones Públicas del campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) derrocharon ayer ingenio y creatividad en el transcurso de la gala correspondiente a la VI edición del festival Publicatessen, que termina hoy con la llamada Noche de la Publicidad. El Juan Bravo lució como en sus mejores veladas y fue testigo del buen trabajo realizado por un grupo de estudiantes que está muy preparado para dar el salto al terreno profesional. Los futuros publicistas exhibieron un torrente inagotable de imaginación y no pocas dosis de talento en todos y cada uno de los trabajos realizados, merecedores o no de los célebres Acuetruchos, nombre de los premios que reciben los ganadores de las distintas categorías establecidas. Los galardones se entregaron en el transcurso del acto central del festival universitario.

Los trabajos premiados hicieron honor al lema del festival de 2014, 'Innovate yourself' ('Innóvate' en castellano), pues la sexta edición ha centrado sus jornadas, talleres y actividades en la nueva publicidad. La blogosfera, los formatos digitales, el márquetin viral, el denominado 'advergaming' (publicidad en los videojuegos), el 'naiming right' (prestar el nombre a espacios, como por ejemplo 'Vodafone Sol') o el 'cross-media' (crear vínculos a través de varios medios y experiencias) son algunos de los conceptos que los estudiantes han analizado estos días con auténtica pasión, la que pusieron ayer en la organización de una gala que rozó un gran nivel y salió a pedir de boca (fue incluso transmitida vía 'streaming').

Los ganadores de las distintas categorías son: Álvaro Madrigal Páez (categoría Branded Content); Cristina Palomino y Roberto Panizo (categoría Más Creatividad); Ángel Iglesias Varona (Trucho Libre); Pogodependientes (Trucho Imitación); Verónica Fernández Lillo, Sara González García, Lara Hurtado Torquemada y Andrea del Alba Morcelo Nieves (Cuña); Haritz Alzola Mujika, Antonio Heras y Rafael Naveiro (Cover); Alberto Martín y Javier Herrero (Exalumnos); Antonio Heras (Marca Personal); Luis Miguel Ramos Redondo (Es Cultura); Irene Pesos y Yaiza Perlistscke (Storytelling y Transmedia); Alejandro Chacón, Raúl Gil, Alejandro Penedo y Álvaro López (Deportes UVA); e Irene Pesos, Elisa Martín, Covadonga Medina, Sylvia Salvador, Aída Martínez y Tania Caballero (Gráfica Libre). También recibieron galardón Zaira Marinas, autora del cartel de Publicatessen 2014, y Alberto de Celis Cantera, creador del logotipo del festival, que constata su temática: la apuesta por el principio de 'reinventarse o morir'.

En total, catorce categorías. Un jurado profesional compuesto por integrantes nacionales e internacionales ha sido el encargado de valorar y evaluar las distintas piezas presentadas por los alumnos. Entre los premios concedidos figuran becas para estudiar en escuelas como Brother, The College of Everything, Zink, School up o Miami Ad School.

La gala tuvo tres presentadores, también alumnos del campus segoviano, Daniel Martínez, Ramón Valverde y Rocío Arroyo, que condujeron el acto con gracejo y desparpajo. Los profesores y el resto de compeñeros disfrutaron de lo lindo desde el patio de butacas y los palcos. El teatro se llenó hasta arriba.

Hacia la mitad de la gala, habló el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del campus segoviano, Agustín Garcia Matilla, que aprovechó para reivindicar la educación pública «como motor del futuro». García Matilla, que agradeció a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Segovia el apoyo que prestan al festival (la Diputación cede el teatro y patrocina un premio), recordó que aún queda la segunda fase del campus por construir y desarrollar. «Hace siete años estábamos con un altavoz y una guitarra en medio de un solar sin construir, pero hemos ido creciendo y hemos podido mostrar a la sociedad que este campus aporta y recibe muchas cosas», dijo. El decano puso de ejemplo el trabajo de los estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas en Publicatessen, «que demuestra que la universidad pública no está en crisis y que la universidad pública puede transformar el mundo». La gala, ágil y dinámica, terminó con una gran suelta de globos amarillos y azules, que cayeron desde los palcos del teatro sobre el patio de butacas.

El festival Publicatessen, que se ha desarrollado durante la última semana, ha tenido este año un objetivo claro: expandirse por todo el país a través de la participación en los concursos de universitarios de otros centros, así como de exalumnos de la facultad y del resto de titulaciones del campus segoviano. Para ello, la organización de Publicatessen se ha puesto en contacto con universidades de Madrid, Valladolid y Zaragoza, además de con aquellas que tienen convenio Séneca con la UVA (Sevilla, Alicante y Bilbao). Las dos promociones organizadoras del festival suman un total de 440 alumnos, de los cuales 220 han tomado parte activa en Publicatessen. Además, el festival tiene una vertiente solidaria, pues colabora con el Banco de Alimentos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Ingenio, creatividad y talento

Ingenio, creatividad y talento