Los afectados por las preferentes rechazan el arbitraje que ofrece Bankia porque no se fían

Se concentran ante el Ayuntamiento de Ávila para leer un comunicado dirigido al alcalde

PABLO GARCINUÑOÁVILA

«¿Cómo nos vamos a fiar de la misma entidad que nos ha engañado a la hora de vender las preferentes y a la hora de cambiarlas por acciones?». Con esta pregunta, la coordinadora de la Plataforma de Afectados por las Participaciones Preferentes de Ávila, Pilar Baeza, ha expresado el rechazo del colectivo al arbitraje que ha ofrecido Bankia.

En su opinión, si este procedimiento negociador se llevara a cabo «como está recogido en la ley, sería una buena solución porque se evitarían muchísimas demandas y costes para ambas partes». «Pero el arbitraje que está ofreciendo Bankia no es realmente limpio continúa--. Todas las gestiones las va a realizar una entidad que va a pagar Bankia y que va a estar a su sombra, tanto la selección de los afectados que puedan acudir al arbitraje como en otras cuestiones».

Se trata, afirma, de «una cortina de humo que lo único que hace es mantener a la gente en espera y que se disuelvan. Es tan sencillo como que nos devuelvan el dinero que nos han robado», ha señalado Pilar Baeza.

Alcalde y vicepresidente florero

La coordinadora de la plataforma ha sido la encargada de leer este miércoles por la mañana, ante el Ayuntamiento de Ávila, un comunicado dirigido al alcalde, Miguel Ángel García Nieto, escrito que posteriormente fue registrado en el Consistorio.

El objetivo era expresar su descontento con una situación que ha llevado «a la ruina a miles de abulenses». Han recordado que García Nieto era vicepresidente de Caja de Ávila cuando se comercializaron las preferentes y que el regidor, en la reunión que mantuvo con la plataforma el pasado mes de septiembre, reconoció su desconocimiento sobre ese producto tóxico. Por todo ello le definen como un «alcalde y vicepresidente florero».

Entre los asistentes a la lectura del comunicado, menos de una decena, se encontraba un hombre de 87 años afectado por las preferentes. Aseguran que hay muchos más ciudadanos implicados pero creen que en Ávila «la gente tiene miedo». Además, hay muchos que son de edad avanzada.

En cualquier caso, continuarán con las movilizaciones. El día 3 de mayo tendrán una reunión en el salón de actos de la Iglesia de San José Obrero. Asistirán varios especialistas en derecho financiero para explicar todo lo relativo al arbitraje para los afectados. Además, siguen concentrándose cada miércoles, a las 13.30 horas, ante las oficinas de Bankia de la plaza del Mercado Grande.