El barcelonés Juan Vico gana el premio de novela corta de la Fundación Monteleón por 'El teatro de la luz'
El jurado destaca que 'El teatro de la luz' una obra «experimental bien construida»
SERGIO JORGE
Lunes, 22 de abril 2013, 19:41
El jurado de la segunda edición del premio de novela corta de la Fundación Monteleón ha decidido otorgar al escritor barcelonés Juan Vico el galardón de este año por 'El teatro de la luz', una obra «experimental, bien construida, que reúne calidad, madurez y un sugerente cruce de planos entre la realidad y la ficción cinematográfica con una valiosa narrativa», según se ha dejado constancia en el acta del certamen.
Publicidad
Vico ya ha publicado 'Hobo', que se une a sus libros de poemas 'Víspera de ayer' y 'Still life'.
El vencedor, que recibirá 6.000 euros y, si se llega a un acuerdo con la editorial Gadir, la publicación de la obra, ha sido escogido entre los 164 participantes en el concurso, de los que 38 fueron desechados por no cumplir las normas, y que prácticamente tienen origen en todas las provincias de España y países como Alemania, Argentina, Colombia, Cuba, EEUU, Israel, México, Puerto Rico o Venezuela.
Según ha detallado el presidente del jurado, Salvador Gutiérrez, el ganador de este premio ha creado «una historia disgregada que va uniéndose y va juntando planos». «Es una pantalla de cine que se va entremezclando con la vida de los personajes», ha añadido el responsable de elegir al vencedor, junto al escritor Luis Mateo Díez, Francisco Flecha, Francisco-José Martínez Carrión y Rodrigo Martín.
Gutiérrez también ha destacado que este premio puede servir a Vico para iniciar «una carrera muy productiva». El presidente del jurado ha resaltado que este certamen sirve para estar «en contacto con todas las nuevas tendencias, con las aspiraciones, con aquellos que posiblemente vayan a ser los escritores del futuro». «Estos premios tienen una función muy importante, porque están buscando nueva pluma, nuevo ingenio, creatividad, nuevas voces», ha añadido.
En este sentido, el vencedor del primer premio de la Fundación Monteleón y también miembro del jurado, Rodrigo Martín, ha explicado que obtener este galardón le sirvió para «abrir puertas». «Ahora tengo un libro publicado, y después de recibir la llamada, empecé a cumplir sueños», ha reconocido el escritor, quien ha destacado que la forma de escoger al ganador de este año se ha hecho «con honestidad y rigor». «A veces somos muy desconfiados respecto a estas cosas, pero digo desde aquí que se ha hecho con honorabilidad», ha apuntado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión