Medio Ambiente prohíbe la quema de rastrojos en el Bierzo
El Servicio Territorial mantendrá esta medida mientras no haya un cambio en la climatología
MARÍA CARRO
Miércoles, 14 de marzo 2012, 19:28
Son muchos los incendios que en las últimas semanas han sufrido los montes bercianos, provocados por la mano del hombre y ayudados por la sequía. Por eso, la Junta de Castilla y León interrumpe las quemas de rastrojos y hasta que no cambien las condiciones climatológicas esta práctica estará prohibida.
No se concederán nuevas autorizaciones y se pide a los agricultores que dispongan ya de una que eviten prender fuegos hasta que la lluvia no haga acto de presencia y se reduzca la peligrosidad. Así lo ha explicado hoy el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en León, Mariano Torre, quien ha avanzado que alrededor del 90% de los fuegos registrados en el Bierzo se deben a prácticas de este tipo. Fue precisamente la quema de hoja seca de castaños lo que provocó un incendio mayor que ha quemado más de quince hectáreas en la localidad de Corrales (Barjas) y ha culminado con la detención, y posterior puesta en libertad sin cargos, de un hombre y dos mujeres.
Al respecto de este caso, Torre ha informado que fue debido a una negligencia y que, por no ser intencionado, los implicados deberán costear los gastos de extinción y el daño producido. No obstante, la investigación sigue abierta a la espera de la elaboración de un informe que determine si hubo o no negligencia alguna, en cuanto a si se guardaron las medidas de seguridad necesarias en estos casos.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.