
FERNANDO CABALLERO
Lunes, 5 de marzo 2012, 13:54
El monje Dom Juan Javier Martín Hernández ha sido elegido nuevo abad del monasterio de San Isidro de Dueñas, conocido popularmente como La Trapa, en una votación que celebraron el sábado los religiosos cistercienses. Juan Javier Martín sustituye a Enrique Trigueros, que ha dirigido la abadía en los últimos doce años. El nuevo abad ejercía el mismo cargo en el monasterio de Santa María la Real de Oseira (Orense).
Publicidad
El padre Juan Javier Martín Hernández tiene 43 años, nació en Sonseca (Toledo) y, tras cursar estudios de Ciencias Empresariales, ingresó en el monasterio de San Isidro de Dueñas el 3 de octubre de 1993, emitiendo sus votos solemnes el día 8 de diciembre 1999. Recibió la ordenación sacerdotal el 28 de abril de 2007.
El 24 de mayo de 2006 se trasladó a tierras gallegas, donde fue llamado a desempeñar el servicio de superior de Oseira, monasterio de gran valor arquitectónico, conocido como 'El Escorial de Galicia'. Tres años más tarde, la comunidad de aquel monasterio lo eligió abad.
Esta abadía gallega, fundada por Alfonso VII en 1137, sufrió el abandono provocado por la desamortización de 1837 y fue recuperada por monjes de San Isidro en 1964, por lo que, al ser una casa hija de la abadía eldanense, ha podido ser elegido nuevo abad de Dueñas.
La elección del nuevo abad fue presidida el sábado en la sala capitular por Dom Jean-Marie Couvreur, abad de Santa María del Desierto, monasterio francés que fundó el de Dueñas en 1891, que también se encontraba abandonado desde la desamortización, cuando fueron expulsados los monjes benedictinos que lo habitaban al menos desde el siglo X, ya que el primer documento que refiere la existencia del monasterio es un privilegio de García I, rey de León, otorgado el 15 de febrero de 911. Una vez celebrada la votación, el nuevo superior de San Isidro fue ratificado, como es preceptivo, por el abad general de la Orden Cisterciense de la Estricta Observancia (O. C. S. O.), Eamon Fitzgerard.
Publicidad
En la votación participaron 37 de los 40 monjes que pertenecen a la comunidad eldanense, ya que tres de ellos se encuentran fuera de España, en Ecuador y México.
La elección del nuevo abad, que desempeñará el cargo en los próximos seis años, también ha sido comunicada al obispo de Palencia, Esteban Escudero. Los abades cistercienses tienen limitado el periodo de gobierno a seis años a raíz de una reforma de los estatutos de la orden religiosa producida en los años setenta del siglo pasado, ya que hasta entonces el desempeño de este cargo era vitalicio.
El hecho de que Juan Javier sea ya abad implica que no habrá bendición abacial, aunque el monasterio de San Isidro prepara un acto para recibir a su nuevo superior.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.