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Jueves, 9 de junio 2011, 16:47
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha comenzado los trabajos de construcción del viaducto sobre la Autovía de Castilla (A-62) perteneciente a la Línea de Alta Velocidad (LAV), entre las salidas de Venta de Baños y Magaz, en el trazado del AVE entre Valladolid-Palencia-León.
El viaducto sobre la A-62 tiene una longitud total de 318,5 metros distribuidos en ocho vanos y una anchura de plataforma de 14 metros. Para cruzar sobre la autovía se colocarán unas vigas simétricas de 35 m de longitud entre vigas de apoyo, mientras que la longitud total entre pilas es de 55 metros.
Cada viga cuenta con un peso aproximado de 200 toneladas, y están ancladas entre sí y con las vigas adyacentes por barras de acero. La colocación de las vigas se realizará posicionando dos grúas de 400 toneladas de capacidad máxima de elevación a cada extremo de la calzada que izarán cada una de las semivigas a su posición definitiva.
Las obras obligan a suspender temporalmente el tráfico en dicha autovía, entre las 0 y las 5 horas de la madrugada del 10 al 11 de junio para proceder a la colocación de vigas en el futuro viaducto. El corte se realizará en los cuatro carriles de dicha autovía entre la salida de Magaz de Pisuerga (punto kilométrico 76) y la salida de Venta de Baños (punto kilométrico 88), ambos municipios situados en la provincia de Palencia.
El corte afectará tres horas más a los dos carriles de circulación en el sentido Burgos-Valladolid de la citada autovía, permaneciendo cortados desde las 23.00 horas del día 10 y prolongándose la interrupción hasta las 07.00 horas del día 11 debido a los trabajos previos de posicionamiento de la grúa y su posterior retirada. Durante dicho corte se habilitará una ruta alternativa por la N-620 entre Magaz de Pisuerga y Venta de Baños.
Características de la línea
La LAV Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León que construye Adif discurre a lo largo de 162,7 kilómetros por terrenos principalmente llanos de la Submeseta Norte. Actualmente los trabajos de construcción de la plataforma ferroviaria se encuentran al 77 por ciento de ejecución.
La línea está diseñada para permitir velocidades máximas de 350 kilómetros por hora en doble vía electrificada en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros).
Contará con cuatro estaciones (Valladolid, Venta de Baños, Palencia y León) y un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes) en Villada (Palencia). La inversión total estimada para las obras de construcción de la plataforma asciende a 725,7 millones de euros.
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