
Secciones
Servicios
Destacamos
ROBERTO TERNE
Viernes, 15 de enero 2010, 10:20
D esde la edición de 'El planeta de los locos' en 1994 no habíamos vuelto a tener noticia de Asfalto, salvo por la presencia intermitente en los escenarios de su líder Julio Castejón, uno de los autores más profundos y universalistas del rock nacional. El pasado año con 'Utopía', Castejón decidió rescatar definitivamente a Asfalto desde el archivo reuniéndose con músicos de nueva generación. El creador de 'El Capitán Trueno' -uno de los himnos de lo que posteriormente acabó por llamarse 'rock de la transición'- parece retornar con su banda de toda la vida para siempre. Hoy a las ocho y media de la noche se reencontrará en la sala Porta Caeli con su público de Valladolid así como con la habitual cantera de Villalba de los Alcores, población donde curiosamente se concentra una gran cantidad de seguidores del grupo.
-¿Qué motivaciones ha experimentado para resucitar a Asfalto tres décadas después de su nacimiento y más de diez años después de su último disco?
-Después de aquel último trabajo de 1994 todos vimos que el panorama no estaba muy receptivo. Sin embargo hacia el año 2000 con Internet las cosas cambiaron. Se creó una página de tributo a Asfalto que tuvo muchas visitas. Aquello me sorprendió. Y por otra parte, cada vez que me subía a un escenario en solitario me tocaba siempre cantar canciones de Asfalto ya que la gente me las pedía. La verdad es que recibí varios consejos de gente que decía que yo no debía de renegar de mi pasado. Y además era contradictorio actuar en solitario cantando aquellas canciones. Después de pensarlo mucho, lo hablé con mis antiguos compañeros de Asfalto. Ellos me dieron su bendición para regresar con el grupo. Así que fue entonces cuando me motivé a volver con la banda. Y la gente parece que está contenta y emocionada. O sea que perfecto.
-¿Habrá una ocasión de ver a la formación original de Asfalto tal como ha hecho Barón Rojo recientemente?
-Eso es algo que habría que preguntar a los antiguos integrantes. Hemos tenido la ocasión de hacerlo en la grabación de 'Al fin vivos' donde estuvieron algunos.
-¿Está satisfecho con que cataloguen a Asfalto como la banda por excelencia del rock urbano español?
-Pues siento decepcionar a algunos pero Asfalto es una banda con un carácter universal. Se ve en nuestros textos y en el humanismo que hay en ellos. Nos tocó vivir en Madrid en una época determinada como fue la Transición, pero me gustaría que la gente recapacitara y que contabilizara cuántas veces hemos hablado de bares o de calles en nuestras letras. No somos el paradigma del rock urbano.
-Es cierto que sus textos son bastante profundos. ¿De dónde salió tanta reflexión?
-Yo creo que soy un hombre de mi tiempo. De jóvenes, cuando nos sentábamos en un banco de un parque, lo que hacíamos era hablar de Nietzche, Sartre, Camus... No teníamos libertad para acceder a todo ni tan siquiera había foros para debatir, cosa que no ocurre ahora y sin embargo parece que no se quiere hacer. No me gustaría irme de este mundo sin haber asimilado la suficiente información. Hay quien dice que Asfalto no logró más éxito por culpa de unas letras demasiado profundas. Otros se lo llevaron crudo cantado que se pasaban el día bailando y cosas así. ¡Qué le vamos a hacer! (risas).
-¿Cómo define a su último disco 'Utopía' dentro del contexto discográfico de Asfalto?
-Además de representar la vuelta al escenario de Asfalto, es un disco muy especial por otras cuestiones. Tiene unos apuntes donde se incide sobre la esencia de Asfalto. Nos hemos sustentando sobre nuestro propio legado. Y los músicos que tengo son unos musicazos. No es fácil tocar las canciones de Asfalto. Eso te lo garantizo.
-Es curioso que uno de sus mejores focos de fans esté concentrado en una población vallisoletana como Villalba de los Alcores...
-Sí. Es increíble lo de esta gente. Nunca dejaremos de agradecérselo lo bastante. Lo último que sé es que creo que van a poner a una callecita el nombre de Asfalto. Será estupendo tocar para ellos y para los de Valladolid, claro.
-Por cierto, ¿por qué se fijaron en El Capitán Trueno y no en El Capitán América o en un superhéroe de la Marvel?
-(Risas) Primero porque en nuestra infancia lo que leíamos eran cómics españoles: 'El Guerrero del Antifaz', 'Jabato' y por supuesto 'El Capitán Trueno'. Este último era la estrella. Me alegró haber cantado a este personaje porque posteriormente supe quién fue su creador y descubrí que fue un represaliado del régimen. Se llamaba Víctor Mora y si te fijas bien 'El Capitán Trueno' tiene ciertas cargas subversivas de las que sentirse orgulloso. Me alegra mucho tanto haber cantado al capitán como el haber conocido a su artífice.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.