Los pinceles ya no necesitan manos
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie ha organizado un curso para sus artistas
L. Z. L.
Martes, 22 de septiembre 2009, 03:20
«El arte no depende de las manos, es algo que se lleva dentro y sale hacia fuera, da igual cómo. El arte está en el cerebro y en el corazón, no en las manos». Ricardo Charfolé es el presidente de la Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie en España y un convencido de que las personas con discapacidad son igual de válidas que cualquiera.
Por eso encabeza una iniciativa por la que esta asociación desarrolla un curso de pintura para los artistas miembros. Estas personas sufren diferentes tipos de discapacidad por la que no pueden utilizar las manos y pintan cogiendo el pincel con la boca o el pie. Hace menos de una semana ha finalizado en Los Ángeles de San Rafael (Madrid) el último curso, en el que los pintores han aprendido mucho sobre las técnicas que pueden utilizar.
«Organizamos charlas técnicas para que aprendan y luego transformamos una sala en un bodegón que tienen que pintar. Además, Manuel Parreño Rivera, que es un gran artista, hace demostraciones y les va corrigiendo sobre la marcha, para que sepan en qué pueden mejorar», señala Ricardo Charfolé. Y eso que no es fácil organizar este tipo de actividades.
«El último curso lo hicimos en el 2005, porque es muy complicado reunir a todo el mundo. Vienen pintores de toda España y hay que costear sus traslados y eso es bastante caro. Hacemos un curso de este tipo en cuanto las posibilidades económicas nos lo permiten». Además de aprender nuevas técnicas y perfeccionar su arte, los que acuden a este tipo de actividades establecen unas relaciones sociales que son muy importantes. «Está claro que nuestro objetivo fundamental es que aprendan, pero también tenemos mucho interés en que se conozcan y en que compartan sus experiencias, para que los que llegan nuevos desarrollen su vena artística de una forma mucho más sencilla».
Pero el objetivo último de estos cursos es que los artistas que pintan con el pie y la boca alcancen el nivel suficiente como para aspirar a una de las becas que concede la asociación. Ricardo Charfolé sigue muy de cerca la evolución de todos sus asociados, que ya reciben un sueldo mensual que se renueva cada tres años. «Pero si ese artista consigue hacerse un nombre en el panorama artístico porque sus cuadros son interesantes, le ofrecemos una beca para toda la vida».
Lejos de la caridad
El presidente de esta asociación recalca que ellos no hacen caridad. «Nuestra labor está muy alejada de la compasión. Ellos son artistas por méritos propios, porque lo llevan dentro. Nosotros, lo único que hacemos es poner los medios para que puedan sacarlo».
La Asociación de Pintores con la Boca y con el Pie está presente en 72 países y tiene oficinas en 43, entre los que se encuentra España. En su sede de Madrid (Ferraz, 3, 1º derecha) se puede ver una pequeña exposición que muestra de lo que son capaces sus pintores. «También intentamos sacar los cuadros por toda España. Concretamente, el próximo mes de octubre vamos a hacer una pequeña muestra en Ávila». Así que los castellanos y leoneses pueden darse una vuelta por la ciudad onubense y descubrir el arte.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.