CiU avisa de que un recorte del 'Estatut' hundiría su relación con los socialistas
Los nacionalistas afirman que el PSOE sería «corresponsable» de la rebaja
EFE
Domingo, 6 de septiembre 2009, 03:59
El secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), Felip Puig, ha alertado de que un hipotético recorte del Estatuto a manos del Tribunal Constitucional (TC) hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno del PSOE, ya que los socialistas habrían sido «corresponsables» de la rebaja estatutaria. «Si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el 'Estatut', habrá algunas cosas que se romperán de una manera sensible», advirtió el número dos de Convergència.
Para Puig, un eventual fallo del TC contra el Estatuto enturbiaría aún más las relaciones ya bajo mínimos con los socialistas: «La predisposición al pacto por parte de CiU se reducirá a temas trascendentales o que permitan revisar, rectificar y reconducir la actual ofensiva contra Cataluña desde la política española».
Los socialistas, remarcó Puig, no son «neutros» ni simples «espectadores» en el debate sobre la constitucionalidad del Estatuto catalán, ya que ellos han designado a buena parte de los magistrados del TC y, además, «la mitad de los recursos contra el texto provienen de instituciones gobernadas por el PSOE».
«Son tan o más responsables que el PP. Más vale que la sentencia deje absolutamente inmaculado e íntegro el Estatuto porque si no, es obvio que el PSOE, desde un punto de vista político, deberá asumir sus responsabilidades», advirtió.
Felip Puig señaló que si la sentencia acaba laminando el texto «ya nada continuaría igual, es evidente», porque «no se trata de una ley orgánica más». La reacción de CiU ante un escenario adverso para el Estatuto, según Puig, no sería romper definitivamente relaciones con el PSOE, porque la actual crisis económica «no permite posiciones radicales o extremistas» y porque no es ésta la fórmula habitual de comportamiento de la federación nacionalista.
«Nunca ha sido ésta la norma de actuación de CiU y tampoco lo será en el futuro, pero es evidente que si el PSOE no pone toda su fuerza política para salvar el Estatuto, habrá algunas cosas que se romperán».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.