Premios excelsos
FERNANDO CABALLERO
Domingo, 2 de agosto 2009, 04:19
L A Cámara de Comercio e Industria ha concedido sus premios a las mejores empresas del año en medio de una profunda crisis que está dejando la economía provincial muy debilitada, como ocurre en el resto del país. La institución cameral promovió estos reconocimientos para impulsar el trabajo de los empresarios en una provincia dominada hasta hace pocas décadas por el sector agrícola y comercial. La industria ha ido fortaleciéndose poco a poco, gracias en gran medida al tirón de Renault, pero la actual recesión ha puesto en peligro a numerosas empresas, que atraviesan una situación realmente preocupante, con muchos expedientes de regulación de empleo ya resueltos o en marcha.
La provincia dispone aún de un sólido entramado industrial. Renault continúa siendo la niña bonita del sector, máxime cuando el nuevo Mégane sín ha encontrado la respuesta que se esperaba del mercado, situando a la fábrica de Villamuriel en la de mayor crecimiento de producción de todo el país.
Pero estas buenas noticias no deben ser tomadas con demasiada autocomplacencia. Los peor de la crisis aún no ha llegado, las perspectivas de futuro son todavía malas.
La potente cooperativa Agropal, la joven y prometedora Aguas de Lebanza y la veterana Petkus España son las empresas premiadas con las medallas de la Cámara de Comercio. Las tres constituyen ejemplos de supervivencia en época de crisis, avalados en algunos casos por su trayectoria y en otros por su capacidad emprendedora.
Hay muchos más ejemplos en Palencia de empresas que conservan aún una gran capacidad de creación de riqueza, que es la clave para alcanzar un entramado industrial fortalecido y con posibilidad de sobrevivir a la crisis.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.