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S. ESCRIBANO
Martes, 14 de julio 2009, 03:26
En la sede la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), se «platicó», ayer, mucho y bien de México como una tierra de «oportunidades de negocio» para las empresas de Castilla y León. Responsables de organismos oficiales, mexicanos y españoles, y empresarios con experiencia en el país azteca, convocados por la patronal regional Cecale, enumeraron las ayudas y programas de apoyo a las exportaciones a los que pueden acogerse las firmas de la región y también los sectores que más oportunidades ofrecen allí y en los que Castilla y León tiene experiencia, como son las energías renovables, la aeronáutica y la «manufactura de autopartes», en palabras de Luis Ampudia, consejero de Proméxico en España. También hay margen de maniobra empresarial en la construcción de obras públicas, con un plan estatal en vigor por encima de los 53.000 millones de euros, y en la edificación de vivienda. Ahí incidió el presidente de los constructores vallisoletanos (Aveco), Joaquín Peña. «Es una oportunidad de negocio en la que tenemos a favor el cambio de moneda y el idioma», explicó Peña.
El paso de la teoría de los apoyos a la internacionalización de los responsables de Proméxico, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la empresa pública autonómica Exportaciones de Castilla y León (EXCAL), a la práctica empresarial corrió a cargo de directivos españoles que trabajan en México y mexicanos que lo hacen en España, intervenciones que presentó y moderó el director general de EL NORTE DE CASTILLA, Ignacio Pérez.
«México es un país de magnitudes tremendas. El metro de la capital tiene seis millones de viajeros al día. En 1990 no éramos nadie allí y hoy tenemos filial propia», resaltó Luis Giralt, director para Latinoamérica de la empresa Construcción y Auxiliares de Ferrocarriles (CAF).
Javier González, director del Grupo Gestión 40, alabó las oportunidades de un sector inmobiliario en un país con mucha gente joven como potenciales compradores, «con suelo y mano de obra baratos», una construcción que invierte en ingeniería para las estructuras a prueba de terremotos, y con precios que han subido hasta el 600% entre 1996 y el 2008.
Fábrica de Virolab
También hay mexicanos que hacen 'las españas' como puerta de entrada hacia la Unión Europea. Es el caso de Virolab, empresa biotecnológica con la patente de un tratamiento contra el virus del papiloma humano que provoca el cáncer cérvico-uterino que quiere fabricar en España. «Estudiamos la implantación en Castilla y León y buscamos inversionistas», resaltó José Luis Pech, directivo de esta firma de investigación.
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