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P. R.
Lunes, 30 de marzo 2009, 02:36
El centro de salud de La Puebla pondrá en marcha a partir del miércoles la cita automatizada. El sistema del contestador automático funciona ya en el centro de salud de Jardinillos desde el pasado 17 de noviembre, y antes de que concluya el mes de abril está previsto que también se extienda a los otros dos centros de salud: Eras del Bosque y Pintor Oliva.
La aplicación del sistema al centro de salud de La Puebla viene precedido por valoraciones contradictorias. Sacyl se muestra satisfecho y, aunque reconoce algunas dificultades iniciales para las personas mayores, considera que la cita automatizada tiene muchas ventajas y evita la avalancha de llamadas a la centralita en horas puntas del día. Sin embargo, los usuarios lamentan que en muchas ocasiones resulta complicado mantener un diálogo con una máquina y ajustar esa cita a la disponibilidad e intereses del usuario que lo solicita.
El sistema para pedir cita es aparentemente sencillo. El contestador automático comprueba, primero, a través de la fecha de nacimiento, los datos del usuario. Si hay más de una persona que coincida en la misma, le indica los distintos nombres hasta que la persona que llama está identificada correctamente y, después, le permite pedir cita con el médico de familia, la enfermera o el pediatra. Siempre ofrece la primera hora libre y se puede aceptar o rechazar la fecha hasta lograr una que le interese, e incluso cambiar de hora o de día una consulta ya cerrada.
En el caso de que el paciente rechace este sistema de cita o no lo entienda, podrá ser atendido por el personal administrativo del centro de forma tradicional, si la llamada se produce entre las 8 y las 20 horas de los días laborables. Sin embargo, este sistema aparentemente sencillo no contempla algunas alternativas que resultan fácilmente negociables cuando se habla con una persona y no con una máquina, como pedir una consulta de urgencia si no se puede esperar hasta que el médico tenga citas.
La implantación de este sistema es un compromiso de la Junta para facilitar el acceso a los servicios sanitarios.
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