Jueves de reflexión
El periodista Manuel Blanco Chivite analiza el proceso de la Transición en el Ateneo Republicano
J. ESTEBAN
Viernes, 13 de febrero 2009, 02:00
La lucha por la República sobre tres aspectos: tardofranquismo, transición y actualidad fue el análisis que ayer realizó el periodista y editor donostiarra Manuel Blanco Chivite en el encuentro de los jueves en el Ateneo Republicano de Valladolid. El autor de 'De bar en bar hasta llegar al mar', que fue presentado por María Llanos, estuvo acompañado por la presidenta, el vicepresidente y el tesorero del ateneo Orosia Castán, Ricardo Bedera y Fernando López, respectivamente.
El conferenciante reflexionó sobre el tardofranquismo, del que dijo «todos republicanos, pero...»; transición, indicando que «todos monárquicos menos algunos» y actualidad: «poniendo un huevo en la cesta republicana». La charla de Chivita se enmarca dentro de las jornadas de tertulias que los jueves organiza el Ateneo Republicano, en su sede de la calle de la Piedad. La finalidad de esta agrupación es trabajar para difundir y exponer, según su presidenta, los valores republicanos como el laicismo y la igualdad social. «Trabajamos desde una plataforma abierta sin estar adscritos a ningún partido político», indicaron desde el Ateneo Republicano que agrupa en la actualidad a unos 130 asociados.
Los encuentros de los jueves congregan a público de los más variados sectores, tal y como se comprobó ayer en el abarrotado salón de conferencias donde se dieron cita representantes del colectivo laboral, como el ex trabajador de Renault Ángel Nieto o Teodoro Garrido, de la extinguida Nicas, junto al ex concejal socialista Claudio López, el periodista Fernando Valiño, el abogado José Alberto Blanco y el profesor Mariano González. Entre los socios del Ateneo se encontra en primera fila Pedro García Pérez, junto a su esposa Teresa Morais.
Estas charlas forman parte del objetivo del Ateneo Republicano de convertirse en el punto de encuentro de aquellos ciudadanos que comparten la idea de que «la democracia, se entienda como se entienda, se asienta en el principio de igualdad contractual ciudadana».
Otras actividades que ha desarrollado el Ateneo en las últimas semanas han sido las movilizaciones en defensa de la escuela laica y la marcha de apoyo al pueblo palestino.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.