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JAIME BLANCH ACTOR Y DIRECTOR

«Para el público español es mucho más fácil reírse de las desgracias»

OLGA RUIZ

Miércoles, 10 de septiembre 2008, 04:05

El actor madrileño Jaime Blanch, hijo de José Blanch y Concha Montijano, ha participado nada más y nada menos que en 22 películas, 40 series de televisión y 23 obras de teatro, pero esto no es nada para él. En esta ocasión ha asumido por primera vez un doble reto, dirigir y actuar a la vez. El actor protagoniza una comedia del autor francés Francis Veber, 'Aquí un amigo', y encarna la figura de fotógrafo que se quiere suicidar después de que su mujer lo haya abandonado.

-¿Le debe su profesión a sus padres?

-Algo influye, pero mis hijos por ejemplo no son actores. Creo que me lo debo a mi mismo, a que con 18 años no quería estudiar. Cuando se lo comenté a mi padre, me dio una carta para que la abriese después de haberme subido a un escenario. Cuando lo hice, la abrí y ponía 'gilipollas'.

-Ha trabajado en todos los medios, ¿pero cuál es el que más le gusta?

-El teatro, por supuesto, es donde me encuentro mejor porque es en directo. No es que sea lo mío, sino lo de todo actor no limitado.

-¿Cuál es el que goza de mejor salud en España?

-No soy amigo de tomar temperaturas. Del cine y del teatro simple dicen que están en crisis y de la televisión siempre dicen que es muy mala. Yo pienso que el teatro siempre tiene que estar en ebullición y cambiando.

-¿Y qué género prefiere interpretar?

-No hay géneros, hay trabajos bien hechos y trabajos mal hechos. Algunos intelectuales a veces menosprecian el género cómico y a mí me parece de las cosas más difíciles del mundo. Que actores como Cary Grant, Jack Lemmon o Walter Matthau consigan lo que han conseguido es de dificultad máxima; hacer llorar es mucho más fácil.

-¿Tiene especial cariño a algún trabajo o papel en concreto?

-En el teatro y algunas series de televisión que duran mucho tiempo pasa como en los matrimonios, empiezas enamoradizo y muchas veces al final lo acabas odiando. Hay trabajos agradables, divertidos, pero no siempre coinciden con el gusto del público y entonces esas cosas los actores nos lo tenemos que guardar para nosotros mismos. Los gustos de los actores difieren bastante de el de los espectadores.

-¿Algún papel que haya tenido mayor dificultad?

-Sí, este que estoy haciendo. Entre otras cosas porque el director soy yo y me he regañado mucho. Además, he tenido que estar muy pendiente de los demás y la dualidad actor-director es muy complicada, satisfactoria porque he tenido un equipo maravilloso y un buen resultado, pero ha sido muy laborioso.

-¿Entonces está siendo complicada la experiencia?

-Ahora que ya está estrenada nos divertimos, pero al principio fue duro.

-¿Y es tan dura la vida el actor como muchos dicen?

-Yo no conozco más que esta. Pero la más difícil es la del parado o la del señor que trabajar en la construcción o la vida de los mineros, o la del un taxista que se pasa 14 horas diarias al volante. Así que no nos podemos quejar.

-¿Se cansa un actor de interpretar un papel unas cuantas veces?

-No, se cansa de trabajar que es diferente. La función 'Aquí un amigo' es la que más me ha cansado físicamente en la vida.

-¿Por qué escogió esta obra francesa, qué tiene de especial?

-Que está muy bien construida. Me encantaría hacer teatro español continuamente, pero hay una gran crisis de autores, digan lo que digan. Cayó en mis manos 'Aquí un amigo' porque ya conocía las películas que se habían hecho, pero no tenía referencias de la obra que había hecho Francis Veber. La empecé a adaptar y decidí hacerla.

-¿Se parece a las obras que han adaptado otros directores como Billy Wilder?

-El hilo argumental es el mismo, pero aquí he intentado acercarlo mucho más a la mentalidad española.

-¿Cómo define esta comedia?

-Una gran comedia de subgénero. Es teatro de humor inteligente, surrealista a veces.

-¿Es comedia negra?

-Cuando arranca con un suicida y un asesino a sueldo se puede etiquetar de esa manera, pero no me gusta hacerlo.

-¿Cómo se interpreta de manera cómica a una persona al borde del suicidio?

-Depende de los tratamientos. Para el público español es mucho más fácil reírse de las desgracias ajenas porque tenemos un sentido del humor un poco ácido.

-¿Qué nota le pone a sus actores?

-Un once, está siendo un trabajo estupendo. La mayoría nos conocíamos, Ramón Langa ha sido un hallazgo.

-¿Se ha atrevido alguna vez a escribir un guión?

-Veo en televisión que se atreven tantos... Y cómo no lo iba a hacer yo. Pero no es una de mis metas.

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