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EL NORTE
Viernes, 16 de noviembre 2007, 01:22
El prototipo del Talgo Siglo XXI de Adif es un vehículo desarrollado por la empresa constructora española para disponer de un tren autopropulsado con capacidad para circular por vías de ancho ibérico y también por las de ancho internacional, más estrecho y que se ha utilizado en las plataformas de alta velocidad.
De este modelo existen dos unidades consecuencia de que se partió el prototipo inicial, también denominadas Talgo BT, siglas que provienen de su bogie (B) motorizado y del hecho de que es un rodal Talgo Pendular (T). Se trata de un talgo completo, que cuenta con ejes de rodadura desplazable y que durante años ha servido para comprobar el buen funcionamiento de los sistemas de cambio de anchos que no exigen la parada del tren.
El prototipo, que ha hecho numerosas recorridos en el tramo de pruebas entre Medina del Campo y Olmedo, tiee el récord mundial de velocidad con tracción diésel tras alcanzar una velocidad de 256,38 kilómetros por hora en junio del 2002. Esta marca figura inscrita en la cabecera del tren que ayer recorrió, por primera vez, el trazado completo de la nueva vía de alta velocidad entre Madrid y Valladolid.
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