Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Un peatón cruza con el semáforo en rojo por el paso de Gondomar con Santa Clara.
Ayuntamiento y Tráfico se ponen manos a la obra tras la sucesión de atropellos en la capital

Ayuntamiento y Tráfico se ponen manos a la obra tras la sucesión de atropellos en la capital

Los accidentes de este tipo crecen hasta sumar trece al mes y dejan once fallecidos desde 2015

j. s.

Viernes, 20 de enero 2017, 14:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La única receta para frenar la sucesión de atropellos que viene registrándose en los últimos días en las calles de la capital es clara: prudencia. Solo eso evitaría la mayoría de los siniestros, que han dejado ya dos fallecidos y doce heridos este año, en los que intervinieron multitud de factores, pero entre los que destacan las infracciones cometidas por muchos peatones que cruzaron mal todo apunta a que las dos víctimas mortales así lo hicieron y los posibles excesos de velocidad de los conductores. Un cóctel letal que en los últimos dos años ha dejado un reguero de once fallecidos: cuatro en 2015, cinco en 2016 y dos ya en el presente 2017.

El volumen de atropellos, de hecho, creció ya durante el año pasado al pasar de los 136 de 2015 a los 157, lo que dejó una media de trece siniestros al mes, es decir, prácticamente uno cada dos o tres días. La mayoría de las víctimas, eso sí, sufrieron lesiones leves y muchas de ellas ni siquiera fueron evacuadas al hospital. Sí tuvo que ser trasladada al Río Hortega la última víctima registrada en la ciudad, una niña de 10 años, a la que un coche golpeó a las 14:10 horas de ayer cuando cruzaba por un paso de peatones de la calle Canterac (Delicias) a la salida del colegio Fray Luis de León sufrió lesiones leves en un pie al pasarle una rueda por encima.

El crecimiento de los casos y, sobre todo, el nefasto inicio de este año invitan, no obstante, a la reflexión. Y en ello está el Ayuntamiento, cuyo concejal de Movilidad y Vialidad, Luis Vélez, anunció ayer que ha convocado una reunión con los máximos responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fiscalía en la figura de su encargado de seguridad vial, la Policía Municipal y el propio gabinete de Movilidad para estudiar «nuevas medidas destinadas a mejorar la seguridad de los peatones en nuestra ciudad».

Campañas de concienciación

La idea, al menos a corto plazo, pasaría por impulsar «campañas específicas de concienciación y cambios de hábitos de peatones y conductores» a pie de calle, al estilo de las habituales campañas de la DGTsobre cuestiones como el exceso de velocidad, el consumo de alcohol..., pero centrada en la protección de los peatones dentro del casco urbano. El encuentro tendrá lugar el próximo día 31 y allí se estudiarán, claro, «todas las medidas que podamos impulsar para mejorar la seguridad vial», anticipa el edil de Movilidad.

Su gabinete, de hecho, acaba de instalar cinco nuevos semáforos para regular otros tantos pasos de cebra en puntos sensibles como el Clínico (calle Ramón y Cajal), el centro de mayores de Delicias (Arca Real) o el colegio Francisco Pino (Parquesol), todos ellos a petición de los vecinos, y el año pasado modificó la señalización horizontal y vertical de innumerables pasos y carriles de la ciudad, como el de la estación de trenes o el del colegio San José (Santa Cruz).

«Estamos abiertos a sugerencias y, desde luego, se puede estudiar algún cambio del tiempo de las fases de los semáforos así lo reclaman los vecinos en la calle Gondomar, escenario de dos de los últimos atropellos», apunta Vélez, quien incide en recordar la «decidida apuesta municipal por la concienciación a través de las charlas en colegios e institutos y centros de mayores».

La estadística, pese a todo, apunta a que el reguero de atropellos de este año diez con doce heridos en once días se sitúa más o menos en la media habitual de siniestros con peatones de los últimos años, que dejó once mensuales en 2015 y trece en 2016. «No se trata de generar una alarma excesiva, pero el asunto nos preocupa, por supuesto, y vamos a seguir dando pasos para mejorar la seguridad vial», reitera el concejal de Movilidad y Vialidad.

Respeto a las normas

En los últimos meses, al margen de la colocación de los nuevos semáforos, también se han llevado intervenciones en barrios como Parquesol, donde se modificaron las medianas para ampliar el espacio para los peatones, o en el conjunto de vías de la capital que contaban con setos o mobiliario (contenedores, postes..) que mermaban la visión de los pasos de cebra tanto a los conductores como a los viandantes.

Pero de poco sirven estas y las medidas que lleguen en el futuro sí la tradicional escena de peatones cruzando fuera de los pasos o con el semáforo en rojo para ellos continúan formando parte del paisaje habitual, como ocurría ayer mismo al mediodía en la intersección de Gondomar con Santa Clara por escoger un punto significativo, donde bastaba con detenerse unos minutos para observar decenas de infracciones en el escenario en el que el día 10 falleció un hombre de 72 años que, según todos los indicios, cruzaba fuera del paso.

Los viandantes deben respetar las normas, eso está claro, y también los conductores: «Siempre deben ir atentos, respetar los límites de velocidad y extremar la precaución léase levantar el pie del acelerador en puntos sensibles por la presencia de peatones», señalan fuentes de la Policía Local. Consejos sabidos, sí, pero que conviene recordar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios