Borrar
Las máquinas, durante una de las catas realizada en el puente
Tordesillas solicitará a Diputación dividir la partida de las obras de su puente

Tordesillas solicitará a Diputación dividir la partida de las obras de su puente

Al retrasarse las obras debido a los informes técnicos, que modifican la actuación inicial, el Consistorio pedirá a la institución provincial que amplíe a 2017 su dotación, de 67.000 euros

mónica muñoz

Sábado, 10 de diciembre 2016, 11:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Tordesillas solicitará a la Diputación de Valladolid la división de la partida que destinará a las obras del puente medieval en dos anualidades, debido al retraso de la reforma.

La institución provincial había contemplado una subvención de 67.000 euros que se enmarcaba en los Planes Provinciales 20162017, aunque incluida en la anualidad de 2016.

Al retrasarse las obras debido a los informes técnicos, que modifican la actuación inicial, el Consistorio debe pedir a la Diputación que amplíe a 2017 su dotación. Así, de los 67.000 euros, 15.500 se aportaran en este ejercicio y 51.500, en 2017. Por su parte, el Ayuntamiento destinará casi 30.000 euros.

La modificación se aprobará en el pleno municipal que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

Modificación del plan original

La renovación de la red de abastecimiento de agua que discurre por el puente está parada, a la espera de buscar la mejor solución para el nuevo conducto tras las catas realizadas. De momento, se ha descartado la intervención inicial dado que no hay superficie suficiente para que Gas Natural incluya su canalización.

El inicio de los trabajos se formalizó con la empresa Inforest el pasado 3 de octubre. El 5 de diciembre, el director de las obras presentó un informe en el que determinaba que, tras la realización de las primeras pruebas, apareció una capa de pavimento asfáltico de unos 15 centímetros y otra de adoquines de piedra. Ambas impiden el desarrollo de las obras tal y como se contemplaban.

En el informe, el técnico también precisaba que, encima del tercer y cuarto ojo del puente, existe un perfil metálico en sentido transversal, justo encima de la clave del arco. En el caso del cuarto, este perfil está muy pegado a la bóveda, lo que imposibilitaría la introducción de una nueva canalización.

«Será imposible pasar ningún tipo de conducción por debajo del perfil, entre la parte superior del perfil y la superficie de la calzada existe una distancia de 38 centímetros. Esta circunstancia obliga a estudiar otras vías para la canalización del gas», recoge el documento.

Tras estos primeros hallazgos, se ha procedido a la ejecución de pruebas técnicas que aporten la solución necesaria para poder continuar con la obra. Por todo ello, la inversión no estará finalizada este año, y en consecuencia, tampoco dentro de la anualidad fijada por la Diputación provincial para la ejecución y desarrollo de los planes provinciales de cooperación para el bienio 2016-2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios