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Visita del anterior equipo de gobierno municipal a los talleres de Renfe

Los bancos desbloquean las cuentas de Valladolid Alta Velocidad

Las entidades dejarán libres 15 millones, pero exigen a Junta, Ministerio y Ayuntamiento que justifiquen cada gasto

El Norte

Viernes, 19 de febrero 2016, 06:29

Los bancos que en su momento efectuaron un préstamo sindicado a la sociedad Valladolid Alta Velocidad, y que aún no está devuelto, han propuesto a los socios -Ministerio de Fomento, Ayuntamiento y Junta-, suscribir una nueva póliza por el importe íntegro del anterior préstamo (404 millones), si bien para ello les exigieron nuevas garantías. Ante esta propuesta, las tres administraciones rechazaron de plano la oferta de las entidades financieras y apostaron por estudiar la posibilidad de pedir un préstamo para los 125 millones adeudados.

También lograron arrancar a las entidades financieras el compromiso de desbloquear las cuentas de la sociedad la próxima semana, aunque advirtieron de que pedirán que se justifique cada gasto. En este momento, Valladolid Alta Velocidad cuenta con unos 15 millones de euros, procedentes del préstamo, que se deben dedicar a la adquisición de maquinaria pendiente para los nuevos talleres de Renfe, que se construyeron en el Complejo Ferroviario del páramo de San Isidro.

Los representantes municipales, el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, y el edil de Hacienda, Antonio Gato, comunicaron que el próximo miércoles la Junta de Gobierno aprobará la licencia de actividad de estos talleres, y que se buscará la fórmula adecuada para autorizar el uso de los talleres, con el objetivo de que Renfe pueda iniciar su actividad en ellos, aunque la Sociedad mantenga la propiedad de las instalaciones, un trámite necesario para que el proyecto ferroviario pueda continuar.

Consecuencia de todo esto es que los socios han decidido refinanciar los 125 millones del primer vencimiento, ya pendiente, del préstamo de 404 millones de euros de la operación ferroviaria. Ésta fue uno de las decisiones analizadas en el encuentro que celebraron los integrantes de Valladolid Alta Velocidad este jueves por la tarde en Madrid, antes de reunirse con los responsables de las entidades financieras acreedoras. La reunión sirvió para estudiar una alternativa a la situación de la entidad, de la que participan en un 50% el Ministerio de Fomento, a través de Renfe (12,5% ) y Adif (37,5% ), la Junta (25% ) y el Consistorio de la capital (25% ), antes de que el próximo jueves, 25 de febrero, se reúna de nuevo el Consejo de Administración de la entidad.

Las sociedades Renfe y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) comprometieron la aportación del 50% de los 125 millones adeudados a los bancos, una cantidad que debería haberse pagado antes del 31 de diciembre del pasado año. Además, para seguir avanzando en esta línea, exigieron al Ayuntamiento que presente un informe de la Intervención que avale la operación, así como la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

De hecho, el Ayuntamiento de Valladolid tendría que asumir unos 31,2 millones lo que llevaría a las arcas municipales a entrar en déficit e incumplir la regla de estabilidad fijada por Hacienda. De hecho, el interventor ya informó al equipo de gobierno de forma informal este jueves, tras recibir la propuesta de Fomento, de que el Consistorio no podrá hacer frente a su parte, si bien el Consistorio no descarta esta posibilidad y trabajará para contar con el aval del Ministerio.

Asimismo, la Junta de Castilla y León deberá también solicitar a su Intervención y otros órganos internos que autoricen esta operación financiera, que pretende dar una solución a la situación de la sociedad, que incurrió en mora y tiene las cuentas bancarias bloqueadas por no abonar el primer vencimiento del préstamo firmado con un sindicato bancario en 2011, que suma unos 109 millones de gastos financieros.

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