Borrar
Los vecinos de nava acompañan a la Virgen de los Pegotes.
Nava honra a su virgen más querida

Nava honra a su virgen más querida

Los niños participaron durante el fin de semana en diversos talleres sobre la fiesta de la Virgen de los Pegotes

p. g.

Martes, 1 de diciembre 2015, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, y ya van 270, todos los vecinos de Nava del Rey volvieron a volcarse ayer con su virgen más querida. A la luz de las hogueras y acompañada por vítores, la imagen de Nuestra Señora de la Concepción, o Virgen de los Pegotes, inició su particular peregrinaje por las principales calles del municipio que, como viene siendo habitual, estaban repletas de vecinos, curiosos y comarcanos que año tras año deciden participar de manera activa en esta tradición, que se remonta al año 1745, y que fue declarada Fiestas de Interés Turístico Regional por la Junta de Castilla y León en 2008 por su singularidad, antigüedad, connotaciones religiosas y gastronómicas.

«Es una de las fiestas más importantes que tenemos y por este motivo nos volcamos en su celebración, para que cada año luzca mejor y cuente con mayor participación», aseguró horas antes del inicio de la celebración el alcalde del municipio, Guzmán Gómez Alonso, quien espera ansioso, al igual que muchos vecinos, que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo haga púbica su decisión sobre la solicitud que la administración local realizó hace algo más de un año para que la fiesta de la virgen morenita sea considerada de Interés Turístico Nacional. «Estamos a la espera, aunque la realidad es que se está alargando más de lo que pensábamos», dijo el regidor, que apuntó a la falta de impacto en la prensa nacional esta demora en el veredicto.

Si el próximo año el Ministerio otorga esta distinción, el municipio lo celebrará por todo lo alto ya que «para todos los navarreses, la Virgen de los Pegotes es la más querida y la devoción que tenemos por ella es enorme». La sierra madrileña o los vecinos portugueses ya han disfrutado de varias exposiciones y jornadas informativas sobre esta celebración única en todo el panorama nacional, que ha sido el hilo conductor el pasado fin de semana de multitud de talleres destinados a los más pequeños de la casa.

Conocer sus raíces, su significado y la transcendencia que tiene en la comunidad. Bajo estos tres pilares, más de 70 niños del municipio han participado de manera activa en unos talleres cuyo objetivo no era otro que el de «trasmitir el valor de este patrimonio inmaterial que tenemos en el pueblo». Desde el Ayuntamiento ya se plantean que el próximo año estos talleres se trasladen al colegio de la localidad.

Lo que también se ha convertido en una tradición son las jornadas gastronómicas que los hosteleros de Nava del Rey pusieron en marcha hace ya cuatro años para contribuir a esta celebración. «Son todo un éxito y cada año hay más calidad», aseguró el primer edil. La oferta se basa en la elaboración de una tapa original realizada con los dos productos típicos de la fiesta: vino rancio y castañas.

Tapa y refresco por 1,50

Durante todo el fin de semana pasado y hasta que finalice la conmemoración de la Virgen de los Pegotes (el próximo 8 de diciembre) con la denominada subida, los visitantes al municipio podrán degustar por 1,50 euros de una tapa especial con un refresco, una iniciativa que tiene muy buena acogida.

Lo que también es una actividad consolidada es el concurso del cartel anunciador de la celebración. El Ayuntamiento ya ha convocado las bases para el próximo año por lo que todos los mayores de edad, profesionales o aficionados, de cualquier nacionalidad, podrán enviar hasta el 5 de febrero de 2016, una vez finalizada la festividad, cuatro obras inéditas de esta celebración al Ayuntamiento. Podrán ser pinturas, fotografías en color o blanco y negro, dibujos o diseños realizados a través del ordenador.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios