Fomento accede a buscar la mejor solución para Pilarica

Asamblea de vecinos del barrio de Pilarica.
Asamblea de vecinos del barrio de Pilarica. / Alberto Mingueza
  • El secretario de Estado se mostró sorprendido porque nadie hubiera alegado al nuevo túnel a comienzos de 2015

Buenas palabras y cambio de actitud por parte del Ministerio de Fomento. Esa es la impresión que han sacado los representantes vecinales, que en la tarde del pasado miércoles se entrevistaron con el secretario de Estado de Infraestructura, Julio Gómez-Pomar, después de tres meses de polémica y protestas por el cierre del paso a nivel con barrera en el barrio de Pilarica.

El secretario de Estado propuso a la delegación encabezada por la presidenta de Pilarica, Margarita García, la celebración de reuniones a tres bandas (Adif, Ayuntamiento y Asociación de Vecinos), con el objetivo de alcanzar «la mejor solución» que favorezca la movilidad en el barrio. «Cada institución llevaría una propuesta tanto sobre el nuevo túnel de la plaza Aviador Gómez del Barco, como del paso peatonal de Rafael Cano, y se contrastaría para buscar una alternativa definitiva. A los vecinos se nos incorporaría como interlocutores, con la posibilidad de firmar un acuerdo a tres bandas», explicó Margarita García, que calificó, antes del comienzo de la asamblea vecinal que se celebró anoche, como «una buena opción».

La representante vecinal argumentó que la mayoría de los problemas que han existido por el cierre del paso a nivel han sido por no haber tenido en cuenta a los vecinos de Pilarica, «que son los más afectados». García dijo que Fomento tiene «muy claro que el antiguo paso con barrera no se va a volver a abrir».

Sin embargo, los vecinos no han podido conocer cuál ha sido el coste de la pasarela peatonal que Adif ha contratado, y que después de 42 días ha desmontado por las quejas.

El secretario de Estado del Ministerio de Fomento expresó su sorpresa por cuanto la Asociación de Pilarica no hubiera presentado alegaciones a comienzos de este año al proyecto del nuevo túnel, que se construirá entre la Plaza Aviador Gómez del Barco y la calle Andrómeda.

Según esta versión, «en enero pasado Adif planteó al anterior equipo municipal, que presidía Javier León de la Riva, tres propuestas respecto al túnel, pero nadie alegó o propuso alternativas».

El Ayuntamiento de Valladolid fue el que eligió el proyecto actual que, según Urbanismo, tiene una limitación de altura que, aunque permite circular a los autobuses, impide que puedan pasar los camiones de bomberos con escalas.

La presidenta de Pilarica, que a lo largo del 2014 vino reclamando al entonces subdelegado del Gobierno, y hoy portavoz municipal del PP, Martínez Bermejo, información sobre las alternativas del cierre del paso, se quejó de que el proyecto del túnel ni siquiera pasase por la Comisión de Urbanismo.