Borrar
Fórmula matemática para un café perfecto

Fórmula matemática para un café perfecto

Un grupo de matemáticos analizan esta infusión en una cafetera de filtro, la más común, y estas son sus conclusiones

el norte

Martes, 22 de noviembre 2016, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de matemáticos se ha propuesto descubrir el café perfecto y cómo se tiene que preparar para que así sea. No es la primera vez que se publica un estudio de este tipo ya que en 2015 este mismo grupo publicó en la revista SIAM Journal on Applied Mathematics un trabajo teórico en el que con varias fórmulas intentaban descifrar la perfección de esta bebida.

En este caso han descendido a lo práctico, según publica la BBC. Tanto, que se han dedicado a analizar cómo hacer el café en una cafetera de filtro (la más común) para que todo encaje a la prefección. Para simplificarlo se han basado en tres variables: el tiempo de infusión, la temperatura del agua e incluso el tamaño de los granos molidos.

El tamaño de los granos es determinante"Al principio, la concentración del café depende de la relación entre la extracción rápida del café de la superficie de los granos y la velocidad a la que el agua absorbe el café", explica Kevin Moroney, uno de los autores. Después la extracción es más lenta y es ahí cuando el agua llega hasta el interior de los granos más grandes.

Wililam Lee, otro de los partipantes que firman este estudio se dedicó a moles los granos para que fueran más pequeños dejando que el café molido fuera más pequeño que el que se comercializa. "Eso hace que el café sea menos amargo", explica.

"Esperamos que esto permita optimizar las cafeteras para granos de mayor tamaño. El usuario podría ajustar el flujo de agua para obtener la extracción perfecta. Lo mejor sería utilizar una cafetera en la que se pueda moler el café directamente e ir jugando con el tamaño de los granos", apunta el experto.

Aún así al estudio todavía le falta afinar algunas cuestiones. Por una parte quieren saber cómo afecta la forma que adpta el montón de café cuando va absorbiendo el agua al sabor y, por otra, si es mejor verter el agua de una vez o hacerlo poco a poco por toda la superficie del café.

Por cierto, la temperatura del agua deben ser los 93 grados. ¿Apetece?

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios