Cuidado con las setas: Consejos para prevenir las intoxicaciones

Ramón Saiz, en la sede de la asociación. /De Torre
Ramón Saiz, en la sede de la asociación. / De Torre

El presidente de la Sociedad Micológica de Segovia ofrece algunas recomendaciones

CLAUDIA CARRASCAL Segovia

La Sociedad Micológica de Segovia tratan de potenciar esta afición, aunque aboga por la precaución para minimizan al máximo el número de intoxicaciones por hongos, en especial, si se compara con provincias muy vinculadas a la micología como el norte de Burgos, el País Vasco o Cataluña.

Cientos de intoxicaciones motivadas por el consumo accidental de especies tóxicas se producen todos los años en España, pero para evitar estos envenenamientos Ramón Saiz asegura que «no hay fórmulas mágicas. No se puede decir que las setas de un mismo color sean venenosas o que si crecen en un lugar concreto se puedan coger». La única recomendación válida es conocer la seta perfectamente y saber con cuáles se puede confundir. Hay especies que son muy peligrosas porque se pueden identificar con otras venenosas, por ejemplo, los champiñones, entre los que hay variedades peligrosas que se pueden confundir con la Amanita Phalloide, conocida también como ‘ seta de la muerte’. Con las setas de cardo es más complicado, pues solo se parecen a especies menos atractivas o sin interés culinario, pero a ninguna peligrosa.

Aconsejan no fiarse de que en una zona concreta salgan durante años hongos de la misma especie porque las esporas pueden viajar varios kilómetros y en cualquier momento pueden instalarse otras venenosas. Insiste en que hay que conocer el nombre científico porque es el mismo en todo el mundo. Los nombres vulgares son, por el contrario, muy diversos y puede haber hasta diez distintos en cada región. Además, si hay tres o cuatro setas parecidas suelen tener el mismo nombre vulgar.

Fotos

Vídeos