Borrar
Un momento del encierro campero de ayer en Vallelado.
Encierro campero perfecto

Encierro campero perfecto

La localidad ajera despide sus fiestas patronales en honor de la Exaltación de la Cruz con el 'Lunes de las Patatas'

cruz catalina

Lunes, 15 de septiembre 2014, 12:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Breve y perfecto. El segundo y último encierro campero celebrado ayer en Vallelado fue de esos que gustó por su intensidad y por el buen sabor de boca que dejó en los asistentes. Y es que apenas bastaron algo menos de 15 minutos para que la manada vacuna formada por tres novillos utreros y cinco cabestros conducidos por un centenar de caballistas cubriera los algo más de dos kilómetros de recorrido, bordeando el Pico Torre a través de rastrojeras, y se presentara de forma compacta a galope tendido en el embudo de acceso al recorrido urbano que a través de la calle Minguela les conduciría hacia los corrales del coso portátil donde a agolpaban numerosas que aguardaban con expectación su llegada.

Encierro en nada parecido al del día anterior, en el que solo uno de los tres novillos acompañado de la parada de mansos llegaba por su pie hasta la plaza de toros, ya que los otros dos compañeros de viaje optaron por buscar la libertad escapándose hacia el pinar siendo finalmente anestesiados, reducidos y trasladados en las palas de sendos tractores por la organización hasta los corrales del coso.

Por lo demás, la jornada festiva dominical arrancaba apenas pasada la medianoche con un concurrido y animado encierro nocturno por el recorrido que va desde el arranque de la calle Mata hasta la plaza de toros, detrás del viejo frontón cubierto, para continuar luego con una multitudinaria velada musical amenizada por la orquesta Origen en la Plaza Mayor. Por la mañana, tras el encierro campero, y al igual que el sábado, mientras los mayores daban cuenta de suculentos y animados almuerzos en bodegas y peñas, los más pequeños hacían gala de su afición por los toros en la plaza del Barruelo y sus aledaños en un divertido encierro de carretones protagonizado por los chicos del colectivo Eh Toro de Cuéllar.

Por la tarde, a las 18:30 horas, en la plaza de toros tenía lugar la tradicional corrida de rejones, en la que actuaron los rejoneadores Ferrer Martín, de Málaga, que se caracterizó por su gran valentía y estilo de montar vaquero a la usanza tradicional, y el madrileño Óscar Mota, hermano de la también rejoneadora Noelia Mota, quienes lidiaron sendos novillos de Luis Antonio Rodriguez 'Taru'. Un concierto y chocolatada en la Plaza Mayor organizada por la Asociacion Cultural La Tahona completaron la programación del penúltimo día festivo.

Desde el jueves

Las fiestas en honor a la Exaltacion de la Santa Cruz daban comienzo la noche del jueves y concluirán hoy, 15 de septiembre, con el tradicional 'Lunes de las Patatas', en el paraje de La Minguela junto al rio Cega, con la tradicional degustación del guiso de carne con el citado tubérculo, y ya por la tarde en el patio de las escuelas con un espectáculo de monólogos humorísticos con Patri de la Fuente y Gele Rodrigo organizado por La Tahona.

Dentro de las diferentes actividades programadas por el Consistorio valleladense, con motivo de fiestas patronales en honor a la Exaltación de la Santa Cruz, la tarde del pasado sábado tuvo lugar la celebración de un concurso de cortes de novillos en el que participaron una decena de aficionados al toreo a cuerpo limpio, procedentes, además del propio Vallelado, de Cuéllar, Carbonero el Mayor, Bercial, Íscar, Portillo, Tordesillas, La Parrilla y Guarrate. Distribuidos en dos tandas de cinco, midieron sus fuerzas arriesgando antes los cornúpetos en las dos semifinales en las que con reses de Luis Antonio Rodriguez 'Taru' se decidió quienes serian los cuatro que disputarían la final.

Una gran final, en la que como en las semifinales clasificatorias no hubo que reseñar incidente alguno, ante un público expectante y agradecido que casi llenaba el coso, en la que se impuso el cuellarano Héctor Albano, seguido del también segoviano de Carbonero el Mayor, Francisco Herrero, que acabo segundo, el parrillano Alfonso Aguado, tercera posición, y el local Javier Manso, que hubo de conformarse con la cuarta posición. Concurso que este año se vio complementado con una exhibición de jóvenes promesas en la que participaron cuatro chavales procedentes de Cuellar, Medina del Campo, Matapozuelos y La Pedraja de Portillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios