Borrar
Las fiestas de este año han sido 6.000 euros más baratas que las de 2010, sin reducir el programa.
Ledrada consigue reducir su deuda pública un 70% en esta legislatura

Ledrada consigue reducir su deuda pública un 70% en esta legislatura

De los 450.000 euros que se encontró el actual equipo de gobierno al tomar posesión del cargo, han pasado a deber 130.000 euros

ELENA GÓMEZ

Lunes, 3 de noviembre 2014, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Ledrada ha conseguido reducir en algo más de un 70% su deuda, en tan solo los tres años y medio que han pasado de la actual legislatura.

Así lo confirmó a este periódico el actual alcalde de la localidad, Carlos Parra, quien, acompañado del teniente alcalde, Martín Gómez, señaló que, a los pocos días de tomar posesión del cargo, en junio de 2011, se encontraron con que el Consistorio tenía una deuda que rondaba los 450.000 euros.

De esta cantidad, un total de 114.003,36 euros correspondía a facturas pendientes que el Ayuntamiento tenía con particulares y entidades.

Concretamente, en el caso de los particulares, llama especialmente la atención la factura que, en aquel momento, el Ayuntamiento tenía pendiente con la empresa Espectáculos Benítez, por valor de 89.512,80 euros, un importe que incluía el coste de las fiestas de los años 2008, 2009 y 2010 y que aún no habían sido pagadas al tomar posesión el nuevo equipo de gobierno.

Además se debían otros importes por tareas de mantenimiento o actos públicos en espacios privados, como la presentación de un libro, a lo que hay que sumarle una multa por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo, por valor de más de 6.000 euros, que se puso a un particular pero que, por motivos varios, tuvo que acabar asumiendo el Ayuntamiento de Ledrada.

Por otra parte, en junio de 2011, el Ayuntamiento de Ledrada también tenía una deuda de casi 11.000 euros con la mancomunidad del Embalse de Béjar.Esta deuda, en parte por el impago y en parte por un error que se subsanó finalmente, hizo que el Ayuntamiento tuviera que enfrentarse en más de una ocasión a la presidencia de la misma y casi se cobra con su expulsión, junto a la de otros municipios que tenían deuda con la mancomunidad.

A todas estas facturas pendientes, de más de 110.000 euros, había que sumarle algunos créditos hasta el total de 450.000 euros que se debían.

Teniendo en cuenta que la población de Ledrada ha rondado en los últimos años los 500 habitantes, esta deuda significaba un total de 900 euros por habitante aproximadamente.

Ante esta situación el nuevo equipo de gobierno, del mismo color político (PP) que el anterior, empezó a implantar una serie de medidas basadas en el ahorro con la única intención de bajar drásticamente este importe de deuda pública.

Un objetivo que, vistos los resultados obtenidos en tres años y medio -y apenas a seis meses de las elecciones municipales-, parecen haber alcanzado.

Situación actual

Actualmente Ledrada cuenta con una deuda real de unos 130.000 euros. Es decir, a las facturas pendientes y los préstamos que quedan por pagar a día de hoy, se le resta lo que el Ayuntamiento tiene actualmente en el banco y que no puede gastar hasta el próximo año a causa del techo de gasto de los municipios que se marca desde la administración central y que indica cuánto se puede gastar cada localidad por año. «Pero en cuanto empiece el nuevo año y contemos con el nuevo presupuesto se pagarán», asegura el primer edil.

Además, tanto Parra como Gómez insisten en señalar que «todo el gasto que hemos generado durante esta legislatura se ha afrontado y, además, vamos pagando poco a poco y dentro de lo que la ley nos permite las deudas que dejaron otros equipos de gobierno».

Así pues, actualmente el Ayuntamiento de Ledrada debe un total de 35.497,52 euros en facturas, entre las que sigue sobresaliendo la correspondiente a fiestas, concretamente a las del año 2010, que es la única de este tipo que se debe actualmente, por un importe de más de 30.000 euros. Además también se deben un par de facturas por mejoras en el municipio (concretamente en las pistas deportivas) y tareas de mantenimiento a las que no se ha podido hacer frente por haber superado el techo de gasto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios