Borrar
Villalobos, una de las voces críticas, a su llegada a Génova 13. / Foto: Zipi (Efe) | Vídeo: Atlas
Rajoy pide a Gallardón que escuche las voces críticas del PP
reforma del aborto

Rajoy pide a Gallardón que escuche las voces críticas del PP

"A diferencia de otros, defender el derecho a la vida es nuestro compromiso", asegura el presidente | Pide a sus compañeros que se trate este asunto en los órganos internos de la formación

ANTONIO MONTILLA

Miércoles, 8 de enero 2014, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy ha escuchado en boca de algunos de los pesos pesados del PP la clara división que existe en el partido en relación a la futura ley del aborto. Ya no se trata de declaraciones a los medios de comunicación, sino de intervenciones oficiales ante el comité ejecutivo nacional del PP, que se ha celebrado hoy a puerta cerrada desde las 11.20 de la mañana. Celia Villalobos, ex ministra con José María Aznar y actual vicepresidenta del Congreso de los Diputados, ha solicitado al presidente del Gobierno que conceda libertad de voto a los diputados y senadores del PP, que tendrán que votar la ley en las Cortes, según han comentado uno de los asistentes al comité.

Ni Mariano Rajoy ni María Dolores de Cospedal se han referido a la controversia del aborto durante sus intervenciones. "Mi discurso va a ser económico y espero que el vuestro también", ha espetado el líder del PP. Pero finalmente no ha sido así. Rajoy, que ha respaldado la propuesta del ministro de Justicia -que ha vuelto a describir como "norma equlibrada"-, ha pedido a Ruiz Gallardón que escuche a todos los miembros del partido.

El titular de Justicia ha replicado a esto que la puerta de su despacho está abierta para todos los miembros del PP. "Nuestro partido defiende el derecho a la vida y, a diferencia de otros, defender el derecho a la vida es nuestro compromiso", ha asegurado Rajoy. Además, el jefe del Ejecutivo ha instado a sus compañeros que temas tan delicados como los del aborto y las diferencias que se puedan generar se traten en los órganos internos y no se hagan declaraciones públicas.

En esta misma línea se ha manifestado Cospedal durante la posterior rueda de prensa: "No me cabe la menor duda, tal y como ha manifestado el presidente del partido, que se hará lo posible para que la futura ley concite el máximo consenso como lo tuvo la del 85, con la ratificación del Tribunal Constitucional", ha aseverado.

Además de Villalobos, también se ha expresado sobre el asunto el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, que ha reclamado el máximo consenso sobre el aborto, porque se trata de un asunto que afecta "a los sentimientos". Poco antes antes del cónclave, Jesús Posada, presidente del Congreso, ha defendido que si el PP "no se rompió por la Guerra de Irak, no lo hará por el aborto".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios