La Junta nombra rector de la USAL al palentino Ricardo Rivero

El palentino Ricardo Rivero. /Efe
El palentino Ricardo Rivero. / Efe

El Consejo de Gobierno avanza en el trámite previo a su próxima toma de posesión, que será el lunes

El Norte
EL NORTEPalencia

El Consejo de Gobierno de la Junta, en su reunión de este jueves, ha nombrado rector de la Universidad de Salamanca (USAL) a Ricardo Rivero, tras ganar las elecciones rectorales el pasado 30 de noviembre. El candidato electo tomará posesión de su cargo el próximo lunes, 18 de diciembre, para un mandato de cuatro años.

El nombramiento por parte de la Junta de Castilla y León es un trámite preceptivo antes de la toma de posesión del nuevo rector de la Universidad de Salamanca.

Ricardo Rivero ejercerá las funciones de rector de la USAL durante los próximos cuatro años. El pasado 20 de noviembre se celebró la primera vuelta de las elecciones al rectorado de la Universidad de Salamanca con los siguientes resultados: Ricardo Rivero, el 37,76%; Juan Manuel Corchado, el 31,16%; María Ángeles Serrano, el 27,36%; y Francisco Giner, el 3,72%.

Dado que ningún candidato obtuvo mayoría absoluta del voto ponderado, la Junta Electoral proclamó como candidatos para la segunda vuelta a Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado. El 30 de noviembre se celebró esta segunda vuelta con los resultados de votos ponderados obtenidos por los dos candidatos: Ricardo Rivero, el 51,04%, y Juan Manuel Corchado, el 48,95%. En este sentido, de conformidad, con el acuerdo de la Junta Electoral, se proclamó como candidato electo a Ricardo Rivero.

Así, Rivero fue el más votado tanto por los profesores asociados, el Personal de Administración y Servicios (PAS), como por los estudiantes de Grado; frente a la candidatura de Corchado, que fue la más votada por los profesores doctores con vinculación permanente, los ayudantes y personal investigador en formación y los alumnos de Máster y Doctorado.

Ricardo Rivero Ortega, nacido en Palencia, es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Salamanca. Fue decano de la Facultad de Derecho, de mayo 2012 a mayo 2017. Es experto en regulación económica, licenciado y doctor en Derecho por la USAL.

Asimismo, es Premio Extraordinario de Doctorado, con estancias docentes e investigadoras en las universidades: libre de Ámsterdam (Holanda), Friburgo (Alemania) y París X Nanterre (Francia); profesor invitado en la Universidad de La Plata (Argentina), El Rosario (Bogotá), Pedro Henriquez Ureña (Santo Domingo) y Sao Paulo (Brasil); y profesor de los programas internacionales de la Universidad James Madison (Virgina, Estados Unidos).

En este sentido, Rivero es autor de 24 libros, 53 obras colectivas y más de 50 artículos en revistas especializadas de Derecho Público. Investigador principal del Grupo 'Reforma y modernización de las Administraciones públicas', ha obtenido el premio de Investigación del CES de Castilla y León y se le ha impuesto la medalla Isidro Fabela de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha dirigido los equipos que redactaron los borradores de anteproyectos de Ley de derechos de los ciudadanos de Castilla y León (2005), Ley de ordenación del sistema de salud de Castilla y León (2010), Ley de procedimiento administrativo (República Dominicana, 2014) y de régimen local de la Provincia de Buenos Aires (Argentina, 2000).

Finalmente, coordinó entre los años 2000 y 2002 el proyecto europeo sobre protección de inversiones en América Latina, colaborando con la empresa Iberdrola.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos