Fallece Miguel Puertas, alcalde de Baltanás de 1995 a 2007

Fallece Miguel Puertas, alcalde de Baltanás de 1995 a 2007

El funeral se celebrará el jueves 19 a las 18:00 horas, en la localidad guipuzcoana de Orio

LUIS ANTONIO CURIELBaltanás

Miguel Puertas Cabezudo ha fallecido hoy miércoles 18 de octubre a los 74 años, después de luchar durante varias temporadas con la enfermedad. Una noticia que los baltanasiegos recibieron con tristeza, pues Miguel fue una persona muy querida en su pueblo natal, donde ejerció como alcalde entre 1995 y 2007, ocupando además la presidencia de ADRI Cerrato Palentino desde su fundación en 2000 hasta 2007. El funeral se celebrará mañana, jueves 19, a las 18:00 horas en la localidad guipuzcoana de Orio y está previsto otro funeral en los próximos días en Baltanás.

Su amor hacia Baltanás le llevó a abrir la fábrica de conservas Azkue-Elkano en la capital del Cerrato en 1989, continuando así con la tradición conservera de la familia de su mujer, que fundó la fábrica en 1942 en Orio. Esta fábrica baltanasiega ha mantenido su producción hasta 2014, empleando a decenas de personas, muchas de ellas mujeres. Con el cierre de la fábrica, Baltanás perdió un gran motor de empleo y desarrollo industrial.

Miguel Puertas también estuvo al frente del Ayuntamiento de Baltanás durante tres legislaturas, concretamente desde 1995 a 2007. Fruto de su entrega y trabajo, la capital del Cerrato cuenta con la Residencia de Ancianos y Centro de Día ‘La Milagrosa’, una de las obras de las que se sentía más orgulloso porque además no supuso coste para el pueblo, motivo por el que dedicaron la Avenida de la Residencia a Juan José Lucas Giménez en señal de agradecimiento al apoyo prestado. Durante sus años de alcalde, dotó de escudo, bandera e himno al pueblo y realizó un homenaje a las mujeres baltanasiegas con la colocación de una escultura en la Plaza de España. En su etapa llevó a cabo el arreglo de todas las entradas y avenidas del pueblo, impulsó la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), inició el polígono industrial, inauguró la Casa de Cultura, mejoró el barrio de bodegas y diversas infraestructuras deportivas, además de arreglar diversas calles y plazas de la localidad. También inició los trámites para la puesta en marcha del Museo del Cerrato Castellano, obra que posteriormente canalizó el equipo de su predecesora en el cargo, María José de la Fuente. Otro proyecto en el que puso especial ilusión fue el acondicionamiento del Hospital Viejo para convertirlo en museo etnográfico, aunque no llegó a materializarse.

Su trayectoria política también estuvo marcada en los últimos años por una fuerte oposición en contra de la instalación de una central de biomasa en la localidad. Un proyecto que Miguel Puertas defendió a capa y espada como motor de desarrollo para la comarca y que hubiera sido fundamental para el arranque del polígono industrial y así evitar la despoblación del Cerrato. Un proyecto que ahora muchos reclaman con anhelo ante la necesidad de crear infraestructuras que generen empleo en la comarca.

Puertas Cabezudo formaba parte de la directiva del Club Deportivo Atletismo del Cerrato y también era socio de varias agrupaciones de la localidad, como la Cooperativa del Campo de Baltanás 'San Millán'. Sus paisanos acudirán mañana jueves a darle su último adiós y agradecerle sus años de servicio a la localidad. Está previsto que salga un autobús de la localidad para facilitar el transporte de los baltanasiegos hasta Orio.

Fotos

Vídeos