Alcaldesa por un día

fotogalería

Las mujeres de Baltanás, en la celebración. LUIS ANTONIO CURIEL

  • Baltanás, Carrión, Villoldo y Autilla del Pino, exponentes de los numerosos municipios que celebraron la fiesta de Santa Águeda, patrona de las mujeres

La celebración de la festividad de Santa Águeda, Patrona de las Mujeres, está ya consolidada. La jornada comenzó en Baltanás con la celebración de la Eucaristía en la Parroquia de San Millán, donde se encontraba la talla de Santa Águeda perfectamente engalanada. El coro parroquial que dirige Carmina Fombellida amenizó la celebración, en la que las mujeres tuvieron un especial recuerdo por las águedas difuntas.

La regidora cerrateña, María José de la Fuente, entregó el bastón de mando a la nueva alcaldesa, Carmina Carranza Martín. Por su parte, Adelaida Carrasqueño Rodríguez, alcaldesa saliente, impuso la banda a la nueva regidora de Santa Águeda. De hecho, las Águedas han estrenado nueva banda con los colores de la bandera de España y el escudo de Baltanás bordado. La alcaldesa elegida para representar al pueblo en un día tan especial animó a todos los baltanasiegos a disfrutar de estas tradiciones y a permanecer unidos. «Animo a todos las mujeres de nuestro pueblo a continuar con esta fiesta y a mantener vivas nuestras tradiciones. Son días en los que salimos de la rutina y disfrutamos de la convivencia en un ambiente festivo y de fraternidad», señaló Carmina Carranza, alcaldesa de Santa Águeda, que se mostró un poco nerviosa por la elección de regidora.

A continuación, las mujeres baltanasiegas celebraron una comida de hermandad en La Posada del Cerrato, con una agradable sobremesa en la que hubo música y bailes amenizados por la Charanga ‘Los Mejores’, de Cevico Navero. Los actos se prolongaron durante toda la tarde y se completaron con campeonatos de juegos de mesa.

La tradición de las Águedas en Baltanás surgió en 2002, por iniciativa de Carmen Sanfrutos. A partir del año siguiente, varias mujeres han representado a las alcaldesas: Albina Rodríguez, Sabina Baranda, Consuelo Calleja, Pilar Baranda, Amelia Infante, Mercedes Curiel, Concepción Román, Pura Asensio, María Magdalena Maté, Teresa Moras, Anuncia Fombellida, María Jesús Longué, Quela Fombellida y Adelaida Carrasqueño. Ahora es el turno de Carmina Carranza, que tiene todo el año por delante para alzar su voz y trabajar por las mujeres de Baltanás.

El deseo de todas las mujeres en este día fue unánime, «que Santa Águeda nos reúna el año que viene».

En Carrión, la Asociación de Mujeres Virgen de Belén organiza la celebración de las Águedas desde 2003. Cada año homenajean a una socia, a la que proclaman alcaldesa. En esta ocasión, distinguieron a Manuela Mayordomo Escudero, que recibió la vara de mando de manos del alcalde, José Manuel Otero. La jornada se completó con una ofrenda floral en la iglesia de San Andrés, una comida y una fiesta en la sede de la organización.

En Villoldo, también el alcalde hizo entrega del bastón de mando por un día a una vecina y representante de la Asociación de Amas de Casa de la localidad.

En Autilla del Pino, la Asociación de Amas de Casa de Autilla del Pino celebró el sábado la festividad de las Águedas, que se remonta a la costumbre de formar cofradías de mujeres casadas, viudas y solteras bajo la advocación de Santa Águeda. Después de la misa, las mujeres, en animados grupos, recorrieron las calles del pueblo, vestidas con capa castellana, prenda masculina que lucen con pleno derecho.

La festividad del mando de las mujeres se celebró con la elección de regidora (Antonia) y alguacilazgo (Asunción y Sofía), cargos que se traspasan de un año a otro por sus poseedoras. Durante el ofertorio, la alcaldesa, María del Rosario Diez, vestida con traje de gala castellano, entregó el bastón de mando a la regidora. El bastón será devuelto el día 5 después de la misa dominical, con la petición de las Águedas en el Salón de Plenos a la alcaldesa.